Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un platense, testigo privilegiado de la histórica renuncia papal

Andrés Beltramo Alvarez fue uno de los pocos que estuvieron presentes cuando el Papa dio la noticia

13 de Febrero de 2013 | 00:00
ANDRÉS BELTRAMO JUNTO A SU ESPOSA, LA TAMBIÉN PLATENSE MARIA LAURA DI BELLA, DURANTE UN ENCUENTRO CON EL PAPA EN EL VATICANO
ANDRÉS BELTRAMO JUNTO A SU ESPOSA, LA TAMBIÉN PLATENSE MARIA LAURA DI BELLA, DURANTE UN ENCUENTRO CON EL PAPA EN EL VATICANO

Nacido en La Plata y criado en Villa Elisa, Andrés Leonardo Beltramo Alvarez trabaja en el Vaticano desde 2006 como corresponsal de una agencia de noticias mexicana. El lunes, cuando se realizó el consistorio en el que el pontífice anticipó su renuncia al papado, un hecho que conmocionó al mundo y que no encuentra parangón en los últimos 600 años, Beltramo Alvarez estaba en el preciso momento y lugar en el que se produjo ese suceso histórico.

“Fue totalmente inesperado y había en el lugar apenas cuatro corresponsales, cuando normalmente hay más de diez. En mi caso, había ido porque el Papa iba a anunciar la fecha de canonización de la mexicana Guadalupe Zabala y eso era de especial interés para la agencia Notimex, para la que trabajo. El anuncio de la dimisión llegó después. Tras la larga y ceremoniosa comunicación de las fechas de canonización, el Papa tomó otro papelito y comenzó a leer su anuncio en latín. Y sorprendió al mundo entero”.

Según cuenta el platense, el estado de sorpresa, estupor y hasta confusión que provocó la noticia, se percibe todavía hoy en el Vaticano, que vive estas horas “en estado de efervescencia”.

“Todavía quedan muchos interrogantes por responder, como por ejemplo saber cuál va a ser el futuro de Benedicto XVI”. Porque si bien ya se sabe donde irá (el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado en el interior de los muros del Vaticano), “no se conocen bien los detalles”, indicó el platense.

Beltramo Alvarez dice que la razón por la cual eran tan pocos los periodistas presentes cuando se hizo el histórico anuncio es que se trataba de un día feriado en el Vaticano y nadie esperaba una noticia de tal magnitud.

“En total éramos cuatro los corresponsales presentes: una italiana, un francés, un japonés y yo. Para todos fue tan sorprendente que la primera reacción fue la negación, hasta que pasados unos breves instantes caímos en la cuenta de la magnitud del anuncio”, indicó a este diario.

Al platense todavía le cuesta encontrar palabras para describir los sentimientos que lo embargaron en ese momento. Lo que cree es que va a ser muy difícil que le toque cubrir otro hecho con tanto peso histórico como el del lunes.

“Fue, hasta el día de hoy, el día más frenético que me tocó vivir en mi carrera y no creo que vaya a vivir otro igual. A eso hay que sumarle la sensación de haber estado ahí, en un momento tan importante”, agrega.

once viajes con el papa

Beltramo Alvarez trabaja cerca de Benedicto XVI desde que en el año 2006 comenzó a desempañarse como corresponsal en el Vaticano de la agencia mexicana Notimex. Hoy también escribe para el diario La Stampa de Turín.

El platense, nacido en 1978, viajó a México apenas terminó el secundario en City Bell con una beca para estudiar Comunicación en la ciudad de Puebla, tras lo cual se desempeñó en distintos medios de comunicación de esa región.

“México es el segundo país con mayor cantidad de católicos del mundo. El 83,6% de la población del país es católica, según los datos del último censo y a ellos se suman más de 10 millones de mexicanos católicos que viven en el sur de los Estados Unidos. Es por eso que se creó la corresponsalía en el Vaticano de la agencia donde trabajo, ya que hay mucho interés por todo lo que tenga que ver con la Iglesia”, explica.

Desde que llegó al Vaticano, Beltramo Alvarez hizo 11 viajes junto a Benedicto XVI, cubriendo las visitas del jefe de la Iglesia a distintos países del mundo y viajando en el avión papal.

Para él, como para el resto de los corresponsales en el Vaticano, nada parecía preanunciar la decisión anunciada por el Papa el lunes último.

Una decisión que puso en el foco de la atención mundial al Vaticano y que generó un “estado de efervescencia medática”, según describe Beltramo Alvarez.

Un estado de efervescencia que no se agota. Y que se espera que se mantenga por una larga temporada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla