Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una decisión que tuvo fuerte impacto en todo el mundo

Católicos y no creyentes destacan la humildad, el coraje y la hombría de bien de Benedicto XVI

13 de Febrero de 2013 | 00:00
MEDIOS DE TODO EL MUNDO APOSTADOS FRENTE A LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, EN EL VATICANO, TRAS LA SORPRESIVA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI
MEDIOS DE TODO EL MUNDO APOSTADOS FRENTE A LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, EN EL VATICANO, TRAS LA SORPRESIVA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

ROMA.- La renuncia del Papa sorprendió no sólo a los católicos, sino también a los ateos o agnósticos. Tras el impacto por la noticia del lunes, la decisión de Benedicto XVI siguió centrando ayer las conversaciones en las calles de Roma.

En distintos puntos de la ciudad de Roma, se podía ver a los italianos y a los turistas leyendo los diarios que destinaron sus tapas a anunciar con grandes titulares la renuncia del Papa el próximo 28 de febrero y disfrutando de un día soleado, a diferencia de la jornada desapacible del lunes en la que un rayo cayó sobre la cúpula de San Pedro.

“Creo que estaba realmente cansado. Fue un hombre que quiso reformar la Iglesia y que sufrió muchas presiones. Pero el hecho de retirarse es un acto heroico”, afirmó Patrizia Porpora (56), quien se declara atea y es dueña de la Librería Española en la Plaza Navona, al reflexionar sobre la decisión de Benedicto XVI.

Muchos romanos debaten las diferencias entre el final del pontificado de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI. “Juan Pablo II prefirió seguir el ejemplo de Cristo, que nunca se bajó de la Cruz, y mostró su deterioro, su humana agonía al mundo con una humildad ejemplar hasta su muerte como Papa, mientras que Benedicto XVI cumplió lo que dijo en 2010”, declaró Simone Spelluci, ejecutivo, católico, de 53 años. “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”, aseguró el propio Benedicto XVI en 2010 al periodista alemán Peter Seewald, recordó Spelluci. “Fueron dos Papas formidables, dos estilos diferentes, dos finales también diversos e igualmente ejemplares, por eso no se pueden comparar”, opinó Spelucci en un cafetín del Corso Vittorio Emanuele.

Los romanos se enteraron también ayer de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación de corazón en una clínica del Vaticano para sustituirle un marcapasos y comienzan a comprender lo duro que ha sido para un hombre que cumplirá 86 años en abril presidir los largos actos litúrgicos, las visitas a parroquias, las audiencias públicas y privadas, y los viajes pastorales, entre otros asuntos.

Al portero de un palacio en la Plaza Farnese, Ernesto Calcagni (54), le gustaba Juan Pablo II “por su carisma, porque atraía mucha gente a la Iglesia y sobre todo, a jóvenes”. “Benedicto XVI me parecía frío y distante y durante estos ocho años de pontificado no sentí nada por él. Sin embargo, tras la sorpresa del lunes y la reflexión que hago ahora, volví a creer en este Papa porque su gesto ha sido muy fuerte, de mucho coraje”, aseveró.

Entre las frutas y verduras de su puesto en el colorido Campo de Fiori, Alessandro Conti (38), que se define como agnóstico, dijo con una amplia sonrisa que la renuncia del Papa “ya podría ser un ejemplo a imitar por la clase política. Ellos son los que deben tomar nota”. Una clienta de Conti, Claudia Russo (58), consideró que el Papa “ha sido un intelectual en la sede de Pedro, un hombre verdadero. Ha sabido afrontar momentos muy complicados para la Iglesia; los ha afrontado con realismo y justicia; y con humildad pidió perdón”. Y agregó: “Ha entrado a formar parte de la gran historia de la Iglesia y del mundo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla