Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pérez Esquivel desvinculó a Bergoglio de la dictadura

15 de Marzo de 2013 | 00:00
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, PÉREZ ESQUIVEL
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, PÉREZ ESQUIVEL

En medio de una polémica que reflotó un sector del oficialismo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que “no hay ningún vínculo que relacione” a Jorge Bergoglio con la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, mientras monseñor Jorge Casaretto aseguró que el papa Francisco “intercedió por sacerdotes”.

También el sacerdote Miguel La Civita, quien fue testigo en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura, se pronunció en el mismo sentido al manifestar que Bergoglio “ayudó a salir del país” a perseguidos por los militares.

Pérez Esquivel, reconocido militante por los Derechos Humanos, sostuvo que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. No creo, como algunos dicen”.

En declaraciones a una radio porteña y a BBC Mundo, opinó, sin embargo, que “tal vez no tuvo el coraje, la presencia de reclamar con mayor fuerza” por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas aunque dijo saber que “muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”.

defensa desde la iglesia

El administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, replicó mientras a un sector del kirchnerismo que acusa a Bergoglio de haber sido “cómplice” de la dictadura, al manifestar que el nuevo Papa “intercedió por sacerdotes” ante los responsables del régimen militar.

“Fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdotes (durante la última dictadura). Uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio”, destacó el religioso.

El actual Papa fue acusado de haber quitado durante el régimen encabezado por Videla, en su rol de representante distrital de los jesuitas, la licencia eclesiástica a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes se desempeñaban como curas en villas de emergencia. Los religiosos fueron secuestrados y torturados por militares y esos casos fueron investigados en la denominada “Megacausa ESMA”. El entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo y el 8 de noviembre de 2010 afirmó haberse reunido con Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla