Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La salud, un tema que inquieta

16 de Marzo de 2013 | 00:00

CIUDAD DEL VATICANO.- Apenas pocas horas después de haber empezado su pontificado, la salud del papa Francisco, de 76 años, suscita los primeros interrogantes, sobre todo por la ablación parcial de un pulmón a la que se sometió hace más de medio siglo.

La inquietud es todavía mayor después de que su predecesor, Benedicto XVI, justificara su histórica decisión de renunciar por “falta de fuerzas”.

Nacido el 17 de diciembre de 1936, el argentino Jorge Bergoglio es más veterano de lo que muchos en el Vaticano imaginaban para el nuevo Papa antes de su elección por sorpresa el pasado miércoles, tras dos días de cónclave.

ANDAR VACILANTE

A pesar de un ligero traspié en su intervención ayer ante los cardenales y de su andar vacilante en la ofrenda de flores a la Virgen en una iglesia de Roma en el primer día de su pontificado, el Papa ha dado la impresión de estar en buena forma en sus primeras apariciones públicas.

Pero el principal motivo de preocupación sobre su salud es la operación a la que fue sometido cuando tenía 21 años a causa de una neumonía y en la que fue sometido a una ablación parcial del pulmón derecho, según explica la biografía “El Jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.

“Fueron tres días terribles en los que se debatió entre la vida y la muerte”, relatan los autores libro.

Sin embargo esta operación “no supone una minusvalía” en su vida cotidiana, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras la elección de Francisco. “Los que lo conocen siempre le han visto con buena salud”, añadió.

Especialistas consultados por agencias de prensa internacionales confirmaron este análisis. “Si su pulmón y medio está sano, no hay ninguna razón para no vivir normalmente como alguien de su edad”, explicó el profesor Yves Martinet, un neumólogo francés. Un diagnóstico confirmado por otro médico, Bertrand Dautzenberg. “Se puede vivir normalmente. Aunque se tengan menos reservas se puede nadar o viajar en avión”, aseguró este doctor, explicando que es mejor retirar la parte del pulmón enfermo.

También la edad es un factor en la salud del nuevo Papa, a pesar de que Francisco tiene dos años menos que Benedicto XVI cuando accedió al trono de San Pedro, en 2005. Además, si Benedicto XVI fue un Papa al que le gustaba estudiar y escribir en su despacho, a su sucesor le gusta caminar, lo que debe ayudarlo a mantenerse en forma. El tema fue largamente abordado por los cardenales en el cónclave, pero es poco probable que Francisco hable de su salud, según sus biógrafos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla