Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA CIUDAD

Los platenses, ante la mayor tragedia de su historia

7 de Abril de 2013 | 00:00
LA LLUVIA DEL MARTES SE LLEVÓ LA VIDA DE 51 PLATENSES Y PROVOCÓ GRAVES PÉRDIDAS A MILES DE FAMILIAS
LA LLUVIA DEL MARTES SE LLEVÓ LA VIDA DE 51 PLATENSES Y PROVOCÓ GRAVES PÉRDIDAS A MILES DE FAMILIAS

La Ciudad vive su hora más aciaga. Llora a sus muertos mientras miles de familias intentan empezar de nuevo tras haberlo perdido todo en una noche de tormenta que se convirtió en la peor tragedia de su historia.

La pesadilla comenzó en el atardecer del sexto y último día de una serie interminable de feriados. ¿Alcanza esa situación para explicar la inoperancia de los mecanismos que deberían haberse activado apenas se visualizó que se estaba frente a una catástrofe?

Muchas calles de la Ciudad se convirtieron en furiosos ríos y miles de casas se inundaron hasta niveles que ponían en peligro la vida de sus habitantes. Los autos quedaban varados en cualquier lugar y sus ocupantes corrían tanto riesgo de ahogarse adentro de sus vehículos como si salían al albur de una calle transformada en un torrente. Los micros dejaron de pasar y centenares de personas pasaron la noche sin poder llegar a su casa, ya fuera por falta de transporte o porque debía atravesar calles con más de un metro de agua.

La excepcionalidad del fenómeno climático no alcanza, sin embargo, para explicar que no haya funcionado un sistema de acción ante las catástrofes que algunas jurisdicciones se jactan de haber consolidado en los últimos años. Por el contrario, el fenómeno vino a mostrar que no existe ese sistema.

La Comuna organizó un operativo de acción durante la tormenta que resultó absolutamente insuficiente y desbordado. Que a la medianoche del martes, cuando el diluvio había empezado a amainar, hubiera sólo 300 evacuados cuando el número final fue de 4 mil, refleja que poco y nada se pudo hacer durante la tormenta.

Fue evidente que el Municipio no tuvo hombres, recursos ni medios suficientes para afrontar la situación. Ni tampoco los encontró en otro lado.

Tal vez porque se vivían las últimas horas del súper feriado, los llamados de funcionarios comunales no encontraron quién los atendiera en teléfonos de funcionarios nacionales y provinciales. Recién cerca de medianoche, cuando algunos canales de televisión comenzaron a dar cuenta de que en La Plata la lluvia había generado una situación crítica, se levantaron algunos teléfonos.

Así, en la Ciudad pronto se tuvo conciencia de que sólo con botes y gomones se podía rescatar a la gente atrapada en las casas inundadas. Pero no fue posible conseguir la cantidad suficiente hasta que el pico de la inundación había sido alcanzado y comenzaba a ceder.

Luego, los platenses asistirían a la más conmovedora movilización solidaria en mucho tiempo. La ayuda comenzó a llegar desde los lugares más lejanos del país y del mundo. Y miles de vecinos se arremangaron para buscar, recibir y repartir esa ayuda. Durante las primeras jornadas, con todo, el manejo oficial de esos aportes mostró fallas de organización y logística y generó reclamos desde casi todos los barrios por la ayuda que no llegaba en tiempo y forma.

Son todavía horas de duelo y de atender las urgencias. Pero los platenses ya saben que les deben un Estado que pueda responder con eficiencia a las contingencias y, sobre todo, las obras que terminen con un problema que, más allá de las características excepcionales de esta vez, se reitera con temible frecuencia: inundaciones que afectan a miles de vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla