Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 79 %
25.6.2017

“Estamos viviendo tiempos muy importantes para la cosmología”

Recomendar artículo Imprimir artículo

Entre los distintos científicos que ayer mostraron su entusiasmo por el hallazgo se encuentra el platense Gustavo Romero, profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP e investigador principal del Conicet. Según el experto, de confirmarse este descubrimiento -algo que según él ocurriría en los próximos meses- “representaría un hecho importantísimo en la historia de la ciencia”.

De acuerdo a lo explicado por Romero “esto fue descubierto con un radiotelescopio ubicado en la Antártida y cuyo propósito era medir la radiación de fondo cósmico”.

Esa radiación, detalló Romero, tiene “información de sucesos que ocurrieron antes de que puedan ser obsevados”, es decir cuando no había aún estrellas ni planetas sino sólo átomos dando vueltas.

“Lo que se detectó -precisó el especialista local-, es una polarización en esa radiación, la cual sería indicativa de dos grandes cosas: una es la existencia de las ondas gravitacionales. Y la otra es el detalle que viene a revelar que el Universo atravesó un período de inflación”.

De acuerdo a la mirada del especialista, esto es sumamente importante ya que Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales que nunca habían sido observadas, descubrimiento que, de confirmarse, se conseguiría casi 100 años después de enunciar su teoría.

El hallazgo de estas pequeñas ondulaciones de energía, que serían imperceptibles para el ojo humano, demostraría además la teoría del período inflacionario forjada en 1980 por el físico teórico Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Esto se debe a que la inflación permite exponenciar la amplitud de la onda gravitacional e interactuar con la radiación cósmica, produciendo luz polarizada”, agregó por su parte Carlos Kozameh, otro invesitgador del Conicet.

El científico consideró que aunque es prematuro decir que Bicep2 produjo la primera evidencia directa de inflación cósmica, “estamos viviendo tiempos muy importantes para la cosmología”.

Para Kozameh, “si la estadística usada en Bicep2 -que será publicada a la brevedad- es correcta, un premio Nobel les va a estar esperando; no cabe la menor duda de que descubrir la polarización de la radiación cósmica de fondo, signo de la presencia de ondas gravitacionales, es de enorme importancia”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...