Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La principal causa, según concluyó la UNLP

2 de Abril de 2014 | 00:00

Que se trató de un evento de precipitación extraordinario fue también la principal conclusión del informe elaborado por expertos de la facultad de Ingeniería de la UNLP por encargo de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La investigación, elaborada en 45 días por un equipo de profesionales de la carrera de Ingeniería Hidráulica, incluyó la implementación de un modelo matemático con el fin de reproducir la situación registrada aquel día, lo que permitió cuantificar además la incidencia de las obras existentes y previstas por los organismos sobre los niveles de anegamiento.

De acuerdo con el trabajo, la influencia de esa obras estructurales hubiera sido poco significativa ante un evento climático de semejante magnitud, lo que “resulta consistente con el hecho de que la tormenta registrada ese día excedió ampliamente los cálculos utilizados para el diseño de las obras”, resalta la investigación.

En este sentido los autores del trabajo enfatizan en él “la importancia de la gestión integral del sistema de desagües urbanos y la imprescindible complementación de las obras con medidas no estructurales en la prevención y atención de eventos extraordinarios”.

El informe establece que debido a lo extraordinario del temporal “se excedieron las capacidades de los arroyos en cuyas cuencas se asienta fundamentalmente la ciudad de La Plata. Y las aguas, al extenderse hacia sus propias planicies de inundación y reocupar las huellas de sus antiguos cauces, produjeron el anegamiento de amplias zonas de la ciudad”.

Al analizar más en detalle las causas que intervinieron para que ocurriera semejante inundación, los autores del estudio destacan también la existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. “En esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento”, afirman.

Asimismo mencionan la inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, en particular en lo que hace a la pérdida de vidas humanas. “Se considera que la falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia”, dice el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla