Despejado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura:21 °C
Despejado
Humedad:90 %
27.3.2017

En Argentina hubo un femicidio cada 30 horas en 2013

Recomendar artículoImprimir artículo

Fueron alrededor de 295 las mujeres asesinadas por violencia de género en Argentina en 2013. O, dicho de otro modo, hubo un femicidio cada 30 horas. Cualquiera podría decir que los números reflejan con fidelidad la gravedad del problema, pero lo que las cifras no cuentan, no dicen, es que detrás de cada crimen hay una historia.

Casi 300 historias parecidas, aunque únicas, que pudieron tener un final distinto.

Las estadísticas que fueron presentadas en marzo (a propósito del día de la Mujer) provienen de un relevamiento realizado por la Casa del Encuentro a partir de información publicada por agencias y diarios nacionales.

Según esa Asociación Civil, se trata de la cifra más alta de los últimos 6 años.

De ese informe se desprende que unas 83 mujeres murieron baleadas; 64 fueron apuñaladas; 37 golpeadas y 28 fallecieron tras ser estranguladas.

En el 38 por ciento de los casos, los asesinos eran esposos, novios, parejas o amantes de la víctima.

Al momento de los crímenes, la mayoría de las mujeres tenía entre 19 y 30 años, aunque muchas de ellas también estaban entre los 31 y los 50 años.

Los crímenes tuvieron lugar principalmente en la casa de la víctima o la vivienda que compartía con el asesino.

Del total de femicidios, en unos 46 casos había denuncias previas o medidas cautelares por violencia de género.

Hubo 11 víctimas que estaban embarazadas al momento de morir y en 27 casos hubo indicio de abuso sexual. Al menos 15 de los femicidios fueron causados por miembros de las fuerzas de seguridad.

Pero la violencia de género tiene víctimas “colaterales”: sus hijos. El informe de la Casa del Encuentro revela que, producto de los femicidios ocurridos en 2013, unos 400 chicos quedaron sin madre.

Por eso, La Casa del Encuentro redactó un proyecto de ley que plantea la supresión de la patria potestad de los hombres condenados por femicidio, así como la suspensión de la misma durante el tiempo que dura la investigación judicial de los asesinatos.

Intimidad
De las 295 víctimas, 186 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Si a este número se le suman las que murieron a manos de sus padres, padrastros u otros familiares, son 223. Es decir que el 75,6% de las víctimas fueron asesinadas por sus propios familiares.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...