Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escenario tras el Día D

30 de Julio de 2014 | 00:00
Escenario tras el Día D

Por MARTIN TETAZ

Mientras usted lee estas líneas, quizás la Argentina siga en horas decisivas si ingresa o no en default. Los escenarios probables se pueden resumir en cuatro casos:

CASO UNO
ARGENTINA PAGA EN EFECTIVO

Si el país cumple con la sentencia judicial, se destraba el pago al resto de los bonistas que entraron en los canjes de deuda y se acaba la incertidumbre respecto del acceso a los mercados financieros. Argentina podría volver a solicitar crédito en el exterior, cediendo así la presión por el dólar y bajando el costo del financiamiento. Durante los meses siguientes entrarán nuevas sentencias negativas del resto de los bonistas que no entraron el canje y ya comenzaron a litigar pero aún no tienen definición. El desafío de este escenario es conseguir suficiente financiamiento externo para hacer frente al resto de las demandas, que pueden llegar a totalizar 15.000 millones de dólares.

CASO DOS
ARGENTINA PAGA CON UN BONO

Misma situación que anteriormente, aunque con menor presión sobre el dólar porque no será necesario sacrificar 1.500 millones de reservas para pagar la sentencia y se sentará un precedente para también arreglar con bonos los futuros juicios. Existe un riego (bajo, pero riesgo al fin) de que el pago con un bono dispare la famosa cláusula RUFO, permitiendo que los que habían ingresado al canje exijan también el mismo tratamiento que los holdouts. Por eso es crucial que en la negociación se ofrezca un bono con bajo interés para que la deuda argentina no crezca a futuro. Importante: el bono que podrían exigir los que entraron en el canje si se dispara la RUFO es siempre por la deuda que convinieron en su momento; esto es por los valores del canje. No hay posibilidad legal de que vuelvan a exigir el monto que voluntariamente aceptaron como quita. Esto es así porque el pago argentino representa el cumplimiento de una sentencia y la corte de Estados Unidos ya dijo que los bonistas del canje deben cobrar el 100% de lo acordado (o sea, con la quita aceptada) y los que no entraron el 100% de lo que se les debe (sin quita). Argentina no está negociando el monto (ya determinado judicialmente) sino el modo de pago.

CASO TRES
ARGENTINA NO PAGA Y NO SE ACELERAN LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

Si el país no paga entra en default, encareciendo o cortando directamente el acceso al financiamiento externo. Lo que complicaría la prefinanciación de exportaciones e importaciones y encarecería el crédito doméstico para empresas y particulares. El dólar sería más caro, obligando al gobierno a una nueva devaluación o aumentando mucho la brecha entre el dólar paralelo y el oficial. Habrá más inflación, porque el gobierno no podrá financiarse en el exterior. El combo “dólar más alto, suba de tasas y más inflación”, frenará aún más la economía, con efectos negativos en el empleo y la producción. En ese contexto, a partir de enero, es probable que se plantee un nuevo canje de deuda, para lograr que todos los acreedores acepten jurisdicción argentina pero persistirán algunos fondos de inversión que no lo harán (porque legalmente no pueden hacerlo). El financiamiento externo seguiría cerrado hasta que el gobierno cumpla la sentencia judicial o los buitres acepten un canje por otros bonos, cosa poco probable si los mismos son con legislación argentina.

CASO CUATRO
ARGENTINA NO PAGA Y SE ACELERAN LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

Este caso es similar al anterior, pero si el 25% de los bonos de alguna de las emisiones que caen en default se juntan, pueden pedir una aceleración de los vencimientos de esos papeles. Eso implica que exigen el pago instantáneo de todo lo que se les adeuda, complicando muchísimo las posibilidades de resolver todo a partir del próximo enero con un nuevo canje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla