Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pollack: “Hay poco tiempo, haremos lo que podamos”

30 de Julio de 2014 | 00:00

A la llegada del equipo negociador argentino al edificio del Midtown de Manhattan, el mediador del conflicto Daniel A. Pollack dijo: “Hay poco tiempo. Haremos lo que podamos”.

El juez federal de distrito Griesa ordenó la semana pasada que se adelantaran negociaciones sin interrupción para evitar que Argentina caiga en mora de sus pagos. Las conversaciones, no obstante, han sido esporádicas y no han sentado a la mesa de negociación al equipo negociador de Argentina y a los abogados de los fondos de cobertura estadounidenses.

Griesa ha rechazado dos veces una solicitud de Argentina de que suspenda el efecto de una orden que retuvo el pago que hizo ese país a los tenedores de deuda reestructurada por 540 millones de dólares.

Así, Argentina tendría más tiempo para negociar un acuerdo con la totalidad de los tenedores de bonos, lo que mantendría al país a flote financieramente.

DESDE MEGACANJE

Este problema data de 1998 cuando Argentina entró en recesión y debía pagar un monto exorbitante de deuda externa que había contraído y a muy corto plazo. Por ese motivo, en 2001 ofreció un “megacanje” a través del cual cambió títulos de deuda, que expiraban a corto plazo, por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más altos para trata de evitar caer en mora en los pagos.

El “megacanje” no fue efectivo y en diciembre de 2001 el país declaró el cese de pagos de su deuda por aproximadamente 100.000 millones de dólares.

Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y muchos acreedores aceptaron las nuevas condiciones, lo que representaba una disminución de sus ganancias. Pero en 2008 otros inversionistas compraron algunos títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos.

El precio de compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor. Buenos Aires ha dicho que esos fondos estadounidenses son “buitres” por adquirir bonos en una ganga.

La presidenta Cristina Fernández arremetió contra Griesa por retener el pago de 540 millones. “Los fondos están inmovilizados, sin que nadie decida sobre ellos y sin que puedan llegar a sus legítimos dueños que son los tenedores de bonos reestructurados en el 2005 y 2010”, dijo la mandataria.

Desde su cuenta de Twitter, Cristina dijo que los países que integran Mercosur manifestaron su más “enérgico rechazo al accionar de estos fondos holdouts cuyo modelo obstaculiza el logro de acuerdos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional”.

A dichos fondos de riesgo se les deben aproximadamente 1.500 millones de dólares. Argentina ha dicho que no puede cumplir con las órdenes judiciales que requieren que se les pague a los buitres cuando la mayoría de los tenedores intercambiaron sus bonos por otros de menor valor en las reestructuraciones de la década pasada.

Desde hace tiempo, la Presidenta se ha negado a negociar con los fondos de riesgo, encabezados por NML Capital Ltd. del multimillonario neoyorquino Paul Singer, que pasó más de una década litigando para recibir el pago de todo lo que se le debe en lugar de acceder a los canjes propuestos por Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla