Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PROCURADOR LA DESVINCULO DEL CASO

Dilma no será investigada por el escándalo en Petrobrás

El supuesto hecho de corrupción salpica a importantes políticos

Dilma no será investigada por el escándalo en Petrobrás

Dilma Rousseff junto a legisladores oficialistas. La presidenta no será indagada por Petrobrás

5 de Marzo de 2015 | 23:47

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff no será investigada por su presunta vinculación en el presunto caso de corrupción con Petrobrás que sacude al país desde hace meses.

En la lista de 54 presuntos implicados en la trama que el procurador general Rodrigo Janot entregó al Supremo Tribunal Federal para que se iniciasen las investigaciones, se incluía también un pedido para archivar la investigación sobre la presidenta, citada en algunas de las declaraciones de testigos y acusados.

El motivo que dio Janot para pedir que se archivasen las investigaciones, según publica el diario Estado de Sao Paulo, es que a un presidente sólo se le puede investigar por irregularidades cometidas durante su ejercicio de presidencia, mientras que las citaciones estarían referidas al periodo entre 2003 y 2010, cuando fue ministra de la Casa Civil y también presidenta del Consejo de Administración de Petrobrás.

DESVIO DE FONDOS

La operación, también conocida como Lava Jato, investiga el desvío de entre 10.000 y 20.000 millones de reales (3.000 y 6.000 millones de euros) de Petrobrás mediante el arreglo sistemático de adjudicaciones de obras públicas con empresas constructoras, cuyos empresarios, como los políticos implicados y los responsables de la petrolera, recibían generosas coimas por los precios acordados en los proyectos.

En cuanto al que fue rival de Rousseff en el segundo turno de las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, el senador Aécio Neves, del PSDB, Janot también pidió que se archivara su investigación debido a que las menciones a su persona no son suficientes para considerarle sospechoso.

“Lo recibo como un homenaje. Hubo una tentativa de implicar a la oposición. Y, si el procurador concluyó que no hubo nada, él tiene la última palabra”, afirmó Neves en una contradictoria declaración que por un lado apunta injerencias del gobierno en la elaboración de la lista y por la otra asegura respetar la decisión del procurador.

El magistrado del Tribunal Supremo Teori Zavascki se encuentra sumergido en las cinco cajas de documentos recibidas del procurador además de la lista, que podría dar a conocer hoy rompiendo el sigilo de los documentos, según informa la prensa local.

No obstante, la aparición del presidente del Congreso Eduardo Cunha y el presidente del Senado Renan Calheiros es casi segura según las filtraciones a la prensa local. Ambos ya mantenían una relación tensa con la presidenta Rousseff y la han recrudecido desde que aparecieron sus nombres en los medios locales, como sospechando una injerencia del Ejecutivo en el judicial que ambos poderes vienen negando.

En cualquier caso, los crecientes problemas entre el Dilma y el legislativo (donde incluso su propio partido le está poniendo trabas) podría dificultar su gobernabilidad en un inicio de mandato en el que preveía aprobar diversos ajustes fiscales para luchar contra la crisis.

INDAGATORIA

En tanto, la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción con Petrobrás acordó convocar a los ex presidentes de la empresa Sergio Gabrielli y Graça Foster, así como a ex directivos y otros implicados en el caso. Gabrielli, un conocido dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), presidió la empresa entre 2005 y 2012, cuando fue sustituido por Foster, una técnica muy cercana a la presidenta Dilma Rousseff y que dejó el cargo el mes pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla