Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Grupo 5+1 e Iran siguen sin acuerdo nuclear

Faltando pocas horas para cumplirse el plazo, tanto en Teherán como en Estados Unidos hablaron hoy de la posibilidad de aprobar una nueva extensión de las negociaciones

El Grupo 5+1 e Iran siguen sin acuerdo nuclear

El Grupo 5+1 e Iran siguen sin acuerdo nuclear

31 de Marzo de 2015 | 16:39

A pocas horas de cumplirse el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tanto en Teherán como en Estados Unidos hablaron hoy de la posibilidad de aprobar una nueva extensión de las negociaciones en Suiza entre la república islámica y las principales potencias del mundo. Tras varios días de frenéticas reuniones a puertas cerradas y una lluvia incesante de rumores, uno de los negociadores de Irán en el dialogo nuclear reconoció que aún quedan varias diferencias por dirimir antes de alcanzar un acuerdo sobre el programa iraní.

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", aseguró el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, ante un grupo de periodistas en el hotel de Lausana, en donde se realizan las negociaciones, según consignó una agencia internacional de noticias. Por su parte, horas antes, una fuente diplomática estadounidense cercana al diálogo en Suiza había adelantado algo similar a la agencia española. 

"Nuestros expertos y diplomáticos están trabajando muy duro a contrarreloj para ver si pueden alcanzar un acuerdo. Nuestro equipo está evaluando en qué punto estamos y tomando decisiones sobre el mejor camino a seguir. Por supuesto, si continuamos con los avances, seguiremos trabajando, incluso hasta mañana, si es útil hacerlo", explicó el funcionario norteamericano. 

Uno de los datos preocupantes que había dejado el día de ayer fue la partida del canciller ruso, Sergei Lavrov, por razones desconocidas. Hoy el ministro dio una conferencia de prensa para explicar que "planea regresar a Lausana". "Las perspectivas de la nueva ronda de negociaciones no son malas, yo incluso diría que son buenas. Hay grandes posibilidades. Seguramente no son del cien por ciento, pero nunca hay seguridad del cien por ciento de que las posibilidades puedan aprovecharse plenamente", contó Lavrov, quien podría aterrizar en Suiza en las próximas horas. 

El domingo pasado y otra vez hoy los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia y Alemania, John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, cancelaron sus agendas para quedarse en Lausana y presionar personalmente para alcanzar un acuerdo marco que permita mantener vivo el cronograma aprobado a fines del año pasado. Según este cronograma, Irán y las seis potencias que se adjudican la representación de la comunidad internacional -el llamado Grupo 5+ 1 compuesto por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China- deben llegar a un acuerdo marco antes de esta medianoche (19 hora argentina) y luego a un texto definitivo para mediados de año.

Por primera vez en una década, las principales potencias del mundo presionan para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y poner fin así a años de conflicto y de sanciones, que actualmente asfixian a la débil economía de Teherán. Las potencias occidentales sostienen que cualquier acuerdo debe limitar los aspectos más delicados de su programa nuclear, como la producción de uranio enriquecido y plutonio, al tiempo que la agencia nuclear de Naciones Unidas pueda verificar y controlar de cerca todas sus actividades, incluyendo la investigación y el desarrollo.

De esta manera, sostienen, pueden garantizar que Teherán no utilizará su programa de energía civil como una fachada para desarrollar armas nucleares.La contraparte que demanda Irán es que las potencias levanten de manera definitiva las sanciones internacionales que pesan sobre su país. Oficialmente no se conoce ningún detalle del texto que se está negociando hace meses. Sin embargo, analistas y medios internacionales estiman que uno de los puntos más complicados es que Irán solicitó seguir investigando con nuevas generaciones de centrifugadores avanzados, que puedan enriquecer más rápidamente el uranio y en mayores cantidades que los que ahora tiene en su plantas.

Otro de los temas que creen que genera diferencias es el de premura con la que se rebajarán las sanciones económicas y comerciales aprobadas multilateral y unilateralmente por Naciones Unidas y las potencias occidentales contra Irán.  Entre los detractores de un eventual acuerdo nuclear se destacan el gobierno israelí, las autoridades sauditas -ambos aliados incondicionales de Washington- y la oposición republicana en Estados Unidos. 

Hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a advertir que Irán estaría a menos de un año de conseguir un arma nuclear y, por eso, pidió suspender las negociaciones con Teherán. Mañana, Netanyahu y el líder de la oposición republicano en el Congreso, John Boehner, se encontrarán en Jerusalén y darán una conferencia de prensa. No hay dudas que el tema central de esta reunión será lo que suceda en las próximas horas en Lausana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla