Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA DECISION SORPRESIVA

El Nobel de la Paz, al final fue para el “Cuarteto del Diálogo” tunecino

El Comite de Oslo consideró decisivo su aporte para una salida democratica en ese país africano

10 de Octubre de 2015 | 03:07

OSLO.- Una coalición tunecina de trabajadores, empleados, activistas por los derechos humanos y abogados ganó ayer el premio Nobel de la Paz por devolver al país que detonó la Primavera Arabe a la senda de la democracia e impedir que cayera en la guerra civil.

La decisión fue una sorpresa para muchos, dado que las conjeturas sobre el premio se centraban en la crisis de los inmigrantes europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista” en el país norafricano tras su revolución en 2011.

PROCESO PACIFICO

El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, dijo el comité en su mención.

El premio es una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, este año en los que murieron 60 personas.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el estatus quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, al incluir a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

“El Cuarteto cumplió una función clave como mediador y fuerza a favor de la democracia”

 

“Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está formado por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.

Kullmann Five dijo que el premio era para el Cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.

El comité Nobel dijo que “el Cuarteto cumplió una función clave como mediador y fuerza a favor de la democracia al allanar el camino hacia un diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades por encima de las divisiones políticas y religiosas para contrarrestar la extensión de la violencia”. Fue creado después que el asesinato del político izquierdista Mohammed Brahmi en julio de 2013 sumió al país en una crisis y los partidos opositores boicotearon el Parlamento.

DIALOGO NACIONAL

Un diálogo nacional encabezado por el cuarteto negoció la transición de un gobierno islamista a un gobierno interino de tecnócratas encargados de organizar nuevas elecciones.

Interrumpido varias veces, el diálogo finalmente se impuso y aparece en agudo contraste al golpe de estado en Egipto que derrocó al gobierno islamista a mediados de 2013. Los funcionarios del Nobel dijeron que no pudieron hablar con representantes del cuarteto antes del anuncio.

El dirigente sindical Houcine Abassi dijo sentirse “apabullado” cuando se le informó sobre el galardón. “Es un premio que corona más de dos años de esfuerzos realizados por el cuarteto cuando el país estaba en peligro en todos los frentes”, dijo.

Abassi expresó la esperanza de que el premio ayude a “unir a los tunecinos frente a los retos que se presentan ahora, primero y principal el peligro del terrorismo”.

Wided Bouchamaoui, titular de la confederación industrial en el Cuarteto, dijo que la experiencia tunecina se puede “exportar” a otros países.

Dijo a la televisora francesa i-Tele que el premio es “para todo el pueblo tunecino”.

Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe”, dijo Oeyvind Sternesen, historiador del Nobel. “Pero fue un poco llamativo. Fue muy inesperado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla