Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

El recelo no impide el avance

30 de Mayo de 2015 | 02:54

El senador estadounidense por Nuevo México, Tom Udall, dejó en claro el miércoles durante su visita a La Habana que los pasos hacia las relaciones diplomáticas, que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado, están casi cumplidos y defendió el fin del bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, el último gesto que normalizaría completamente las relaciones. Udall llegó a Cuba con una delegación de legisladores demócratas, integrada por el también senador Al Franken, de Minnesota y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona y John Larson de Connecticut.

Según Udall, existe una mayoría en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado -clave en este proceso- que favorece la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y reconoció que desde el anuncio de Raúl Castro y Barack Obama se han producido “hechos y eventos notables” entre Cuba y EE UU, un “momento clave en la historia”, aunque “queda mucho trabajo por hacer”.

Pero lo más importante es despejar la mutua desconfianza en especial desde el partido republicano. Importantes miembros del partido criticaron la medida (ver aparte) e incluso Jeb Bush lo calificó como “un error” y “una prueba más de que el presidente Obama parece más interesado en capitular ante nuestros adversarios que en enfrentarlos”. Pero Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara, elogió la medida diciendo que se deshizo “del peso de una estrategia anticuada.”

Funcionarios de ambos países han dicho que están próximos a resolver temas pendientes que aún negocian, antes de restablecer sus relaciones. Pero la más reciente reunión, concluyó el viernes de la semana pasada sin anuncios.

Aún con el retiro de varios de los principales obstáculos, incluyendo la exclusión de Cuba de la lista negra, Washington y La Habana siguen debatiendo el pedido estadounidense de que sus diplomáticos puedan viajar por la isla sin restricciones así como la posibilidad de reunirse con los disidentes. Los cubanos sospechan que Estados Unidos pueda adelantar actividades que consideran desestabilizadoras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla