Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESAR MUNDIAL POR EL FALLECIMIENTO DEL RECONOCIDO ESTADISTA

Israel se prepara para dar su último adiós a Shimon Peres

Lo velarán en el Parlamento. Mañana será despedido en un funeral de Estado al que asistirá Obama

Israel se prepara para dar su último adiós a Shimon Peres

El entonces canciller israelí Shimon Peres, junto al líder palestino Yasser Arafat, en el aeropuerto de Gaza en 2001

29 de Septiembre de 2016 | 03:06

JERUSALEN.- Israel se prepara para dar el último adiós al fallecido ex primer ministro y ex presidente Shimon Peres, que comenzarán hoy, jueves, en la sede del Parlamento (Knesset), donde quedará expuesto su féretro, y concluirán mañana viernes en un funeral de Estado con presencia de decenas de dignatarios internacionales. Al menos unas 40 delegaciones internacionales (muchas de ellas europeas), incluidos 16 jefes de Estado y cuatro jefes de Gobierno, ya confirmaron su participación en la ceremonia que tendrá lugar en el Monte Herzl de Jerusalén, el mayor cementerio militar israelí y lugar de reposo de buena parte de sus dirigentes, desde Theodor Herzl, padre del sionismo y visionario del Estado judío, hasta el asesinado primer ministro Yitzhak Rabin.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Barack Obama asistirá al funeral, encabezando la delegación de EE UU que integrarán además el secretario de Estado, John Kerry; el ex presidente Bill Clinton -principal padrino del proceso de paz de Oslo entre israelíes y palestinos- y el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. EE UU es el mayor aliado de Israel. “No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó Obama en un comunicado poco después de conocer la noticia. Los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el príncipe Carlos de Inglaterra, también asistirán al funeral.

Peres murió el martes a la noche (hora de Argentina) cuando sus signos vitales colapsaron a raíz de un derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de septiembre y que lo mantenía desde entonces en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de las afueras de Tel Aviv.

Conocido como el portavoz internacional más emblemático de Israel en las últimas dos décadas, el ex presidente será objeto de un funeral de Estado en todas sus reglas a pesar de no estar en funciones desde 2014. Así lo decidieron las autoridades israelíes al considerar su particular contribución a la historia del país durante sus siete décadas de actividad política y el prestigio internacional del que disfrutaba.

“Fue un trabajador infatigable por la solución de dos Estados para que Israel pudiera vivir en paz y armonía con los palestinos, un compromiso que le valió el premio Nobel de la Paz en 1994 junto a (el entonces líder palestino) Yasser Arafat”, recordó ayer en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ban señaló que ambos se entrevistaron en muchas ocasiones y destacó que “incluso en las horas más difíciles”, el dirigente israelí siempre se mostró “optimista” sobre las posibilidades de la paz y la reconciliación en Medio Oriente.

Pese a su vocación negociadora, la ausencia más notable parece ser por ahora la de representantes de alto nivel del mundo árabe, tanto de países con los que Israel tiene relaciones diplomáticas plenas (Egipto y Jordania), como la de otros que sin tenerlas han hablado abiertamente con él. Los palestinos no se han pronunciado a nivel oficial sobre el fallecimiento, salvo el presidente Mahmud Abbas, quien negoció con Peres los acuerdos de Oslo y que se limitó a enviar una carta personal de condolencias a la familia Peres, pero no al pueblo de Israel. Tan sólo Marruecos confirmó el envío de un asesor del rey Mohamed VI, Andre Azoulay, de origen judío y amigo personal del fallecido dirigente desde hace décadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla