Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La región más rica en hidrocarburos de Bolivia está al borde de la bancarrota

La región más rica en hidrocarburos de Bolivia está al borde de la bancarrota

Tarija tiene la mayoría de los pozos de gas natural de Bolivia

5 de Agosto de 2015 | 02:45

La región más próspera de Bolivia por su riqueza en hidrocarburos está al borde de la quiebra por la caída en el precio del crudo y la mala gestión de la administración saliente, según afirmó Luis Alfaro, secretario general de la gobernación de Tarija, al sur del país. Decenas de obras están paralizadas porque no hay dinero para pagar a las constructoras. La deuda para los siguientes cinco años supera los 1.150 millones de dólares y la falta de liquidez en la gobernación está afectando incluso a vendedores, taxistas y empleados públicos, según Alfaro. El nuevo gobernador de Tarija, el opositor Adrián Oliva, dijo que su antecesor gastó en cuatro años 4,7 millones de dólares en refrigerios; 5,4 millones en material de oficina y más de 4 millones en folletos y anuncios gráficos. “Pudimos haber construido dos edificios con la plata gastada en refrigerios”, dijo Oliva, quien ganó la gobernación en los comicios regionales de marzo desplazando a Lino Condori, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Alfaro dijo que hay 10 procesos judiciales en contra de la gestión de Condori.

Situada a 650 km de La Paz, Tarija tiene medio millón de habitantes y es casi del tamaño de Suiza. Su ingreso per cápita llegó a 7.770 dólares anuales en 2013 cuando el promedio del país en ese lapso fue de 2.757 dólares, según el gobierno. Tarija tiene la mayoría de los pozos de gas natural, la mayor riqueza del país. La región recibió 2.600 millones de dólares por exportaciones de gas natural entre 2010 y 2014. Pero por la caída en los precios de las materias primas -gas y minerales-, Bolivia dejó de recibir 2.970 millones de dólares en el primer semestre de este año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla