Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva denuncia contra el ex tesorero del partido de Rousseff

28 de Abril de 2015 | 02:33

Fiscales federales de Brasil presentaron ayer una segunda acusación contra el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y un ex director de la estatal Petrobras por lavado de dinero.

El Ministerio Público Federal sostiene que parte de los sobornos que recibía el ex director de servicios de Petrobras Renato Duque de una compañía de petróleo se dirigían a una editorial a pedido del ex tesorero del partido Joao Vaccari Neto. Según la procuraduría, Petrobras, la constructora Setal y la editorial Atitude, que ha sido ligada al PT, celebraron contratos para justificar pagos por servicios que no fueron realizados.

“Para justificarlo económicamente y que las transferencias de sobornos parecieran legales, las empresas del grupo Setal, Setec y SOG, firmaron dos contratos”, dijo el comunicado de la fiscalía. “Sin embargo, la editorial jamás prestó los servicios reales a las empresas del grupo Setal, emitiendo facturas falsas para justificar los pagos”, agregó.

Los nexos entre la editorial y el PT quedan establecidos, según los fiscales, en un fallo del Tribunal Superior Electoral contra el grupo de sindicatos Central Unica de los Trabajadores donde dicha editorial es obligada a pagar multas por hacer propaganda electoral ilegal a favor de la presidenta Dilma Rousseff en 2010. Además, la dirección de la editorial aparece como la misma de la sede del partido en el estado de San Pablo.

La fiscalía sostiene que los acusados Vaccari, Duque y Augusto Ribeiro de Mendonça, dueño de Setal, malversaron 2,4 millones de reales, unos 800.000 dólares, entre 2010 y 2013. La acusación exige una indemnización adicional de más de 4,8 millones de reales o 1,6 millón de dólares.

La pena por lavado de dinero es de entre tres y 10 años de prisión y puede ser elevada si los crímenes se repiten. En marzo, la fiscalía había presentado una denuncia contra Vaccari y Duque por corrupción, lavado de dinero y conspiración por supuestamente disfrazar sobornos como donaciones de campaña.

ACUSACION PREVIA

Vaccari renunció a la tesorería del partido tras ser detenido el 15 de abril bajo la sospecha de haber recibido sobornos por parte de compañías constructoras investigadas en el escándalo de corrupción.

Los fiscales federales consideran que la “Operación Lava Coches” es el mayor caso de corrupción descubierto en Brasil y acusan a grandes empresas de construcción e ingeniería de pagar cientos de millones de dólares a antiguos directivos de la compañía y políticos a cambio del otorgamiento de contratos con precios muy por encima de los reales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla