Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANALISIS

Cristina con la meta firme de conservar el poder

Cristina con la meta firme de conservar el poder

Fuego artificiales y una plaza repleta durante los actos del 25 de Mayo encabezados por la Presidenta

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

26 de Mayo de 2015 | 03:04

“El proceso debe ser profundizado y continuar. Los que piden un cambio, que le expliquen a todos los argentinos qué cambio quieren”. Con esa frase, Cristina Kirchner sintetizó el espíritu de su último discurso como presidenta en conmemoración del 25 de mayo. Lo hizo ante una plaza colmada de militantes oficialistas, que empiezan a pedirle definiciones sobre la sucesión.

En ese contexto, el mensaje de la Presidenta tuvo un destinatario doble: por un lado, hacia el interior del propio oficialismo, ratificó su vocación de que el Frente para la Victoria continúe gobernando el país más allá del 10 de diciembre, cuando concluirá su segundo mandato. Para afuera, en tanto, la jefa de Estado buscó interpelar a las fuerzas de oposición –habló de “los que quieren regresar al pasado de los ´90”- y les advirtió que “nadie vota para atrás”.

Mientras Cristina hablaba ante la Plaza de Mayo, la televisación oficial enfocó en varias oportunidades a Daniel Scioli, en un plano que lo fundía con el cuerpo de la Presidenta. Unos metros más atrás se ubicaron otras figuras del Gobierno, entre ellos el ministro Florencio Randazzo, rival del Gobernador en la interna del FpV. También se pudo ver a los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta) y Jorge Capitanich (Chaco), ambos vencedores en sus distritos.

El combo kirchnerista también incluyó al vicepresidente Amado Boudou, entremezclado con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y actores y cantantes que apoyan al Gobierno. En ese escenario, la Presidenta llamó la atención sobre los hechos de violencia registrados en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso. “Estemos atentos, porque tal vez intenten enojar a la gente, asustarla”, pidió la mandataria. Aunque no hizo referencia alguna a la inseguridad.

Por el contrario, enumeró diversas medidas de gestión desde 2003 a la fecha y le exigió a los argentinos que “piensen cómo estaban antes” del momento en que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada. Así, definió la línea que seguirá la campaña proselitista del kirchnerismo hacia las primarias del 9 de agosto, que de acuerdo a su visión se basará más en “el proyecto” que en las cualidades personales de los candidatos, por más taquilleros que éstos puedan ser.

“LA REELECCION”

Por eso los militantes cantaron “para el proyecto, la reelección”, pese a que en el fondo les gustaría que la candidata fuera la propia Presidenta, sin importarles el impedimento constitucional. “Veo que me miran a los ojos, inquisidores, como preguntándome qué va a pasar. Y yo les respondo que va a pasar lo que ustedes quieran que pase”, dramatizó Cristina Kirchner.

Aunque en rigor, todo lo que viene haciendo el Gobierno en los últimos días está dirigido a potenciar la imagen presidencial. Los festejos de la semana de mayo tuvieron, en ese sentido, una reminiscencia de los del Bicentenario. La misma lógica siguió el traslado del sable corvo de San Martín. Ayer, Cristina no perdió la oportunidad de cuestionar a “la historiografía liberal” para reivindicar, en cambio, a Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín legó su sable.

Tampoco se privó de mostrar su enojo por las críticas que recibió al bautizar como “Néstor Kirchner” al centro cultural que inauguró días atrás en el edificio que fue la sede central del Correo Argentino, ubicado en diagonal a la Casa Rosada. “Si quieren, hagan uno y pónganle el nombre que quieran”, enfatizó la mandataria. También cuestionó a la clase media, al emparentarla con “sectores que no entienden que son parte de esta transformación”.

MENSAJE A LOS GREMIOS

En medio de su diatriba, la Presidenta dedicó un párrafo a los sindicalistas. “Espero que a partir del 10 de diciembre pongan la misma fuerza y enjundia. Si no lo hacen, yo le voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes”, advirtió. Y pareció iniciar una autocrítica cuando sostuvo que en el peronismo hubo “víctimas y victimarios” en materia de derechos humanos. Aunque se trató de la vieja factura que pasa la izquierda hacia la derecha del movimiento.

“No tengo nada de que avergonzarme. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan encontrar”, dijo Cristina respecto de las acusaciones de corrupción que le hicieron durante sus dos mandatos. “Quiero agradecerles estos años”, se despidió la Presidenta. La TV enfocó entonces a Máximo Kirchner. Pero después de más de una década, desde el 10 de diciembre no habrá un Kirchner en la Casa Rosada. La Presidenta se encuentra entonces en plena tarea de conservar, al menos, una cuota del poder que amasó en los últimos años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla