Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Decomisan los 800 mil dólares de Antonini Wilson con "fines sociales"

La Justicia penal dispuso el embargo "definitivo y anticipado a favor del Estado" del dinero que el empresario venezolano-estadounidense quiso ingresar al país sin declarar para presuntamente aportarlos a la campaña de Cristina Fernández a la Presidencia en 2007

Decomisan los 800 mil dólares de Antonini Wilson con "fines sociales"

Decomisan los 800 mil dólares de Antonini Wilson con "fines sociales"

23 de Septiembre de 2016 | 17:12

 

La Justicia ordenó el decomiso de los casi 800 mil dólares que el empresario  venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país sin declarar para  presuntamente aportarlos a la campaña de Cristina Fernández a la  Presidencia en 2007.    

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez en lo Penal  Económico Pablo Yadarola dispuso el embargo "definitivo y anticipado a  favor del Estado" y con "fines sociales reparatorios" de los  790.550 dólares encontrados en el interior de la valija de Antonini  Wilson.    

El juez, a su vez, solicitó al jefe de gabinete de Ministros,  Marcos Peña, que el Gobierno nacional "establezca cuál sería el  mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o  cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa  pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad  con motivo del suceso objeto de pesquisa".    

El caso de la valija estalló el 4 de agosto de 2007, en  vísperas de la visita al país del entonces presidente venezolano, Hugo  Chávez, cuando arribó al aeroparque "Jorge Newbery" un avión  privado contratado por la empresa estatal ENARSA que provenía de  Caracas.    

Allí viajaban dos funcionarios kirchneristas, el presidente de  ENARSA Exequiel Espinosa y el titular del Órgano de Control de  Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, su secretaria Victoria  Bereziuk y los pasajeros venezolanos Diego Uzcátegui,  vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, su hijo Daniel,  Alejandro Antonini Wilson y tres funcionarios de la petrolera.    

Al pasar los controles, Antonini dijo que llevaba en su valija  libros, pero los controladores descubrieron que sumaban casi 800  mil dólares que, en ese momento, abandonó allí.    

Antonini Wilson pasó tres días en el país, participó en la  recepción oficial brindada a Chávez en la Casa Rosada, y luego viajó  a Miami, Estados Unidos, donde reside actualmente.    

Allí hizo declaraciones, en 2008, a la cadena de noticias CNN  y aseguró que el dinero secuestrado en el aeroparque "era de  PDVSA", la petrolera estatal venezolana, e "iba para la campaña  presidencial de la actual presidente Cristina Kirchner".    

En abril pasado, la Corte Suprema de Justicia revocó la  prescripción de la causa y ordenó su reapertura al hacer lugar a un  recurso de queja presentado por la fiscal ante la Cámara Federal de  Casación Gabriela Baigún y sostenido por el Procurador General  Adjunto Eduardo Casal.    

La causa, caratulada "Uzcátegui Matheus, Diego Bautista  s/contrabando", "Uzcátegui Specht, Daniel David s/contrabando" y  "Uberti, Claudio s/contrabando", volvió al fuero en lo Penal Económico  para continuar su tramitación en relación con el delito de  "contrabando agravado", que contempla una pena máxima de 12 años de cárcel.     

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla