Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |APOYO OPOSITOR Y MARCHA DE MAGISTRADOS

El juez Luis Cabral presentó un amparo para recuperar su cargo

En tanto, el fiscal Raúl Pleé reclamó a la Corte Suprema que resuelva la causa del acuerdo con Irán

El juez Luis Cabral presentó un amparo para recuperar su cargo

La convocatoria ciudadana contra el Gobierno nacional y en apoyo al juez Cabral, será el próximo 7 de julio. La movilización fue organizada por magistrados y entidades forenses

30 de Junio de 2015 | 02:26

El juez Luis María Cabral presentó ayer un pedido “urgente” a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para ser repuesto en su cargo de juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, mientras el fiscal Raúl Pleé reclamó a la Corte Suprema que ese magistrado resuelva la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Las dos presentaciones judiciales se hicieron luego de que el Consejo de la Magistratura de la Nación apartó la semana pasada a Cabral de su cargo, pocas jornadas antes de que el tribunal que integraba debía resolver sobre el acuerdo con Irán.

Esa resolución de Casación está prevista para hoy a las 11, pero la audiencia sería suspendida por el nombramiento del conjuez Claudio Vázquez, quien reemplazó a Cabral y llegó hace pocos días al tribunal.

En tanto, la presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, y la presidenta de la agrupación judicial oficialista “Justicia Legítima”, María Laura Garrigós de Rebori, defendieron el apartamiento de Cabral.

Los abogados de Cabral, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne, presentaron una acción de amparo que quedó a cargo de la jueza María José Sarmiento en la que solicitaron que atento a la “gravedad institucional”, el juzgado disponga la habilitación de “días y horas inhábiles” para apurar el dictado de la medida cautelar que permita a Cabral volver a Casación.

“El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su remoción). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro”, expresó Cabral en declaraciones radiales, y calificó como “increíble que se sustituya ilegalmente a un juez”, ya que esa decisión “abre la puerta para tener “jueces subrogantes disciplinados”.

El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en Casación del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno, que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabral reconoció ayer que no firmó su voto respecto del Memorándum, sino que presentó un borrador de su postura.

“Hay un borrador con mi voto, pero la realidad es que mi voto no está firmado. Los jueces de la sala debíamos compaginar nuestras sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que hacer entre el viernes pasado y el día de hoy (por ayer). Eso no llegó a suceder”, subrayó.

PEDIDO DEL FISCAL PLEÉ

El fiscal Pleé, que interviene en la causa por el Memorándum y que dictaminó por su inconstitucionalidad, presentó un pedido de “avocación” ante la Corte para que Cabral resuelva la causa por el acuerdo, ya que lo contrario, considera, sería violar la garantía del juez imparcial. Pleé detalló que hay 40 causas, entre ellas el Memorándum, en las que Cabral participó en sus audiencias y el expediente pasó a deliberación para ser resuelto, por lo que ese juez es quien debe dar su fallo.

Lo mismo pidieron la AMIA y la DAIA a la propia Casación. Por su parte, la presidenta del Consejo que votó por el apartamiento de Cabral, dijo que el juez “pretende atornillarse en un puesto que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal”. Y remarcó que “las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener” el magistrado.

La magistrada descartó “absolutamente” que la remoción esté relacionada con la inminencia de su voto en la causa por la constitucionalidad del pacto y explicó que fue desplazado por la “productividad bajísima” que registraba la Sala I de Casación Penal, de la que fue removido.

“En 2014, la Sala I, que integraba Cabral como subrogante y dos jueces más (por Ana María Figueroa y Gustavo Hornos), sacaron 1.092 sentencias, mientras que la sala Cuarta sacó 3.177”, detalló.

La funcionaria señaló que Cabral había sido “designado a dedo como vocal de la Cámara de Casación Penal”, en un procedimiento que “debió hacerse mediante un sorteo”.

En tanto, los diputados del PRO Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman denunciaron penalmente a los consejeros que votaron contra Cabral, por los delitos de perturbación al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. También el abogado vinculado al PRO Santiago Dupuy de Lome presentó a una denuncia por sedición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla