Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pareja de Máximo Kirchner, complicada por una auditoría

La pareja de Máximo Kirchner, complicada por una auditoría

La pareja de Máximo Kirchner, complicada por una auditoría

27 de Septiembre de 2016 | 20:43

 

Una auditoría en el ministerio de Salud de la Nación, en la que se detectó irregularidades en el manejo de sumas millonarias de dinero, compromete a Rocio García, pareja de Máximo Kirchner y ex funcionaria de esa cartera. 

Según publicó el diario Clarín, un inventario de todo el equipamiento que se compró en el marco del programa dental "Argentina Sonríe" que inauguró Cristina Kirchner en diciembre de 2014, da cuenta de importantes faltantes: desde tornos y computadoras hasta monitores y vehículos.

Además las nuevas autoridades del ministerio acusan a la nuera de la ex presidenta de usar el programa “para las campañas políticas de 2015”, donde se candidatearon Máximo (para diputado) y Alicia Kirchner (para gobernadora) por Santa Cruz. Las mayores irregularidades aparecen en las unidades móviles, que costaron $ 80 millones: muchas están desguazadas, con material robado, sin patentes, ni autorización oficial.

La prueba piloto del "programa bucal" se realizó en Río Gallegos, dirigido por la nuera de la ex Presidenta, actual ministra de Salud provincial. Rocío García era “la cabeza del programa y el pilar del programa, se hacía lo que ella decía”, resalta el documento del área de Salud que reveló Clarín. 

También se detectaron irregularidades en las licitaciones. En 2014 se realizó la compra de equipamientos, unidades móviles y refuncionalización de carrocería. La empresa ganadora fue Bonano SA: “no se registró con la misma ningún contrato ni órdenes de compra”, indica la auditoría.

Sólo en la adquisición de 50 unidades móviles -por contratación directa sin contrato- se gastaron $ 79.942.937. Se encontraron apenas cuatro órdenes de compra, pero no los contratos con las dos empresas a las que se les destinó dicha suma.

Pese a las millonarias inversiones que Nación realizó para poner en marcha el plan Argentina Sonríe, la dirección de Salud Bucodental de la gestión actual indicó que hay un importante faltante de los equipamientos adquiridos.

Los trailers que se utilizaron como móviles se compraron a la empresa Callmed SA cuyo ejecutivo de ventas es Agustín Nervi, el hermano del doctor Rolando Nervi, que trabajaba con Rocío García en Argentina Sonríe y hoy la acompaña en el ministerio de Salud provincial.

Entre las adquisiciones dentro de Argentina Sonríe también figuran material por US$ 3.673.436. La compra se hizo bajo el nombre “adquisición de equipamiento odontológico especializado para unidades móviles”. Según el Ministerio de Salud que conduce Jorge Lemus, dicha tecnología “no está diseñados para utilizarse en vehículos pues son muy delicados y se descalibran fácilmente. Se necesita una capacitación especial para su uso y no como lo usaron pasando de mano en mano”.

Según la auditoría, el programa nunca contó “con la habilitación sanitaria” que otorga el Ministerio. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla