Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Magistratura desestimó denuncia contra el juez Rafecas

El plenario rechazó la denuncia contra el magistrado por presunto mal desempeño en la causa del presunto pago de coimas en el Senado nacional, en la que el Tribunal Oral Federal que realizó el juicio lo acusó de tener "metas preordenadas" y de ser parcial

Magistratura desestimó denuncia contra el juez Rafecas

Magistratura desestimó denuncia contra el juez Rafecas

2 de Julio de 2015 | 17:22


El Consejo de la Magistratura de  la Nación desestimó hoy la denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por presunto mal desempeño en la causa del presunto pago de coimas en el Senado nacional, en la que el Tribunal Oral Federal  que realizó el juicio lo acusó de tener "metas preordenadas" y de  ser parcial.    

Fuentes judiciales informaron a DyN que por nueve votos a tres  y una excusación -la del consejero/juez Luis María Cabral,  removido por el mismo cuerpo que integra de una subrogancia en la Cámara  de Casación- el plenario del Consejo rechazó la denuncia contra  Rafecas.    

Hace dos meses también se descartaron otras dos causas con  acusaciones a Rafecas, una de ellas por su actuación en el caso Ciccone.    

Rafecas fue el primer juez que desestimó la denuncia del  fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina  Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros acusados de encubrir con el  Memorándum de Entendimiento con Irán a los acusados del atentado  a la AMIA.   

Por la denegación de la denuncia actual votaron los consejeros  que representan al kirchnerismo, Julián Alvarez, Héctor Recalde,  Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, los  jueces Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes, la abogada Adriana Donato y  el representante de los académicos, Jorge Candis.    

Los consejeros señalaron que por su actuación en la causa por  las coimas en el Senado, Rafecas ya había sido denunciado en 2008  por el ex senador peronista Augusto Alasino, uno de los acusados  en el caso, y que la imputación había sido descartada,  por lo que  el magistrado no puede ser investigado dos veces por el mismo  hecho.    

Por su parte, los consejeros radicales Angel Rozas y Gustavo  Valdés y el abogado Miguel Piedecasas votaron por citar a Rafecas  para que dé explicaciones de su actuación en la causa, mientras que  el juez Luis María Cabral se excusó.    

"No opino de la sentencia del tribunal pero me baso en lo que  dice. Pretendo que el juez se defienda y le doy la posibilidad de  expresarse", explicó Rozas su propuesta de citación a Rafecas para  que de explicaciones.    

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 absolvió en diciembre de 2013  al ex presidente Fernando De la Rúa, al ex jefe de la SIDE  Fernando de Santibañes, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, a  los ex senadores peronistas Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo  Costanzo y Alasino y al "arrepentido" Mario Pontaquarto, quienes  fueron juzgados por el supuesto pago de coimas para la aprobación de  una reforma laboral.    

A todos ellos Rafecas los había enviado a juicio oral y el TOF criticó duramente al juez y lo denunció ante el Consejo.    

"La forma en que procedió el juez Daniel Eduardo Rafecas,  examinada a lo largo de este pronunciamiento, patentiza su parcialidad  y falta de ecuanimidad en la investigación de los hechos,  quedando en evidencia sus objetivos preordenados", sostuvieron los  camaristas del TOF Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla