Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ENTRE SEGURO, IMPUESTO Y MECANICA LIGERA

Mantener el auto cuesta en promedio un 35 por ciento más que el año pasado

Llenar un tanque de 50 litros de nafta súper vale 725 pesos y el seguro contra tercero completo unos 850 pesos

Mantener el auto cuesta en promedio un 35 por ciento más que el año pasado

En los talleres la mano de obra registra incremento que, en casos, supera el 30 por ciento con relación al año pasado a esta altura

10 de Agosto de 2015 | 00:44

No son pocos los que en los últimos meses han comenzado a usar el auto lo mínimo indispensable y no es casual que cada vez se vean más bicicletas en las calles platenses. El constante aumento de precio de los combustibles en lo que va del año y del seguro obligatorio, le agregaron un plus al bolsillo para lo que representa el costo de mantenimiento de un vehículo mediano en la Ciudad. Entre gastos fijos mensuales y anuales (cochera, impuesto automotor, VTV, llenar el tanque y cambiar aceite y filtro, entre otros rubros), mantener un Renault Clio, un Volkswagen Gol o bien un Fiat Palio, entre modelos 2012 y 2014, significa una erogación mensual en el balance final de $4.000, según pudo constatarse, incluyendo además costos de repuestos y mano de obra mecánica, que a esta altura del año es hasta un 35% más caro que en el mismo periodo de 2014.

El detalle de los gastos

La petrolera YPF incrementó este año en cinco oportunidades el precio de sus combustibles en las estaciones de servicio, lo que acumulado llevó el precio de las naftas a casi 30% que a mediado del año pasado, cuando la nafta súper estaba a 11,45 pesos por litro, contra los 14,50 de ahora.

Llenar un tanque de nafta súper de unos 50 litros representaba un gasto de 572 pesos en 2014, mientras ahora la cifra es de 725 pesos.

Si en el mes se gastan dos tanques -es el promedio para alguien que usa el auto particular para ir al trabajo dentro de la Ciudad y otras actividades recreativas- entonces el costo cada 30 días ascenderá a 1.450 pesos cuando en 2014 se gastaban 1.144 pesos.

Una cochera en el casco urbano cuesta entre 800 y 1.000 mensuales; mientras que si es necesario pagar estacionamiento medido en el macrocentro de la Ciudad, el precio es de 4 o 2,50 pesos por hora, dependiendo de la franja horaria en el que se haga uso de la plaza rentada en la vía pública, siendo estos valores los únicos que se mantuvieron inamovibles.

Lo cierto es que mes tras mes, pesan más al bolsillo los combustibles, los seguros y las cocheras, además de los impuestos y las visitas al taller.

La suba anual en la valuación de los vehículos, elevó los impuestos que pesan sobre las unidades. Tanto el cálculo de la patente que en la Provincia se abona en cinco cuotas anuales, como el costo del seguro, tienen en cuenta el valor del vehículo.

La cuota de la patente automotor de los modelos mencionados ronda entre los 700 y los 900 pesos, lo que multiplicado por cinco da entre 3.500 y 4.500 pesos por año.

LOS SEGUROS Y LA VTV

Las renovaciones de las pólizas de seguro sufrieron subas que arrancan desde el 25%, pero que en los autos de alta gama, pueden llegar hasta el 50%. En lo que tiene que ver con los seguros, al mayor valor de los vehículos se sumó la inflación, que disparó costos de reparación de los autos siniestrados.

En una aseguradora local señalaron que una cobertura de terceros completo -la más utilizada para los modelos que se toman como ejemplo para esta nota- ronda entre los 700 y los 1000 pesos mensuales. Claro que hay opciones más caras, con coberturas más amplias por las que los dueños pueden llegar a pagar entre 1000 y 2.000 pesos, según pudo averiguarse en las compañías.

La Verificación Técnica Vehicular obligatoria representa otro gasto a la hora de la mantención de un vehículo con más de dos años de antigüedad. Actualmente, pasar por los talleres de 19 entre 519 y 520 significa una tarifa para los vehículos livianos de 458 pesos. El último incremento en este caso se produjo a fines de julio cuando costaba 325,72.

LAVADERO Y PEAJE

Llevar el auto a lavar una vez cada 15 días, tiene un costo de alrededor de 200 pesos mensuales (100 por lavado), aunque existen comercios del ramo que cobran 110 pesos o más por este servicio. Y si hay que viajar habitualmente desde nuestra ciudad a capital federal, el precio del peaje de la autopista La Plata-Buenos Aires es de 40 pesos ida y vuelta.

Finalmente, otro gasto que muchos suman a la hora de tener que vender la unidad o bien cruzar la frontera hacia países limítrofes, es el grabado obligatorio de los cuatro cristales laterales, que hoy por hoy ronda los 360 pesos.

 

Batería
Si se rompe la batería del auto (cuando no son las de fábrica tienen un ciclo de vida útil de aproximadamente dos años y medio), el recambio cuesta entre 1.200 y 2.000 pesos, dependiendo de la calidad de la nueva. Las más baratas no son recomendables, según lo mecánicos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla