Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se reúne la CGT: "El clima social se ha tornado demasiado tenso"

El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá mañana para analizar la situación social y económica del país y definir "una medida de fuerza" de "acá a marzo" ante lo que consideran el "incumplimiento" por parte del sector empresario del "acuerdo antidespidos"

Se reúne la CGT: "El clima social se ha tornado demasiado tenso"

Se reúne la CGT: "El clima social se ha tornado demasiado tenso"

1 de Febrero de 2017 | 20:18

 

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá mañana para analizar la situación social y económica del  país y definir "una medida de fuerza" de "acá a marzo" ante lo  que consideran el "incumplimiento" por parte del sector empresario  del "acuerdo antidespidos" y la pasividad del gobierno nacional.    

Así lo adelantó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios  generales de la central sindical, quien argumentó que esta decisión  es una respuesta a "los incumplimientos empresarios y la apatía del  gobierno nacional para intervenir en esta oleada de despidos,  suspensiones y atraso de salarios que está golpeando en diversos  lugares".    

La reunión fue convocada para las 14 en la sede del histórico  edificio de Azopardo al 800, de capital federal, y será encabezada por  los jefes del triunvirato que conduce la central sindical Carlos  Acuña (Garagistas), Héctor Daer (Sanidad) y Schmid.    

"Vamos a suspender nuestra participación en el diálogo y  seguramente el consejo directivo en el día de mañana va a anunciar  alguna reacción de la CGT de acá a marzo", adelantó Schmid en  declaraciones a radio Del Plata.    
El dirigente explicó que una de las razones que motivaron esta  decisión es que "todo el acuerdo negociado de buena voluntad  entre las partes se ha violentado", en referencia al convenio firmado  en noviembre pasado para evitar los despidos hasta marzo de este  año.    

Los gremios del sector industrial ya anticiparon en una  reunión del martes su malestar por los despidos y suspensiones que se  sucedieron desde diciembre y un importante dirigente confesó que "el  clima social se ha tornado demasiado tenso como para evitar no  iniciar un plan de acción que culmine en un paro nacional si las  modificaciones no se dan".    

La CGT unificada iniciará su agenda gremial con un abanico de  reclamos, pero un tema prioritario que es la situación del empleo  afectado por la caída en el consumo y una economía que, según  interpretan, "no ha arrancado".    

"Hay mucho malestar de los gremios con el gobierno por no  haber respetado el acuerdo antidespidos", resumió un vocero del  triunvirato en diálogo con DyN, en referencia al acuerdo firmado en  noviembre pasado en el marco de la segunda reunión de la Mesa de  Diálogo por la Producción y el Trabajo.    Asimismo apuntó que en la CGT entienden que "los trabajadores  ponen el hombro y los empresarios despiden" por lo que indicó que  "el diálogo con el Gobierno ahora si está frenado", por lo menos  hasta la reunión de mañana.    
Un dirigente sindical confirmó que "la prioridad de la agenda  de mañana es el tema del empleo" y transmitió que existe "mucho  pesar" entre los gremialistas "por la pasividad del gobierno en un  tema que se ha tornado muy grave desde el fin de diciembre para la  industria metal mecánica, textil y del calzado que repercute  también en los servicios".    

"Esta situación tiene que ver con la apertura de las  importaciones como también con que la economía no ha arrancado, no se  generaron las condiciones macroeconómicas para mejorar las condiciones  del empleo", graficó.    

La reunión también servirá para discutir el reciente decreto  de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri que modificó  la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y que según  anticiparon "tendrá muchos ataques judiciales por su modalidad y por  el fondo del proyecto".    

El temario también incluye el tratamiento de la intervención  que el Ministerio de Trabajo dispuso de la Federación de Empleados  de la Industria Azucarera (FEIA), que se encuentra en concurso de  acreedores desde 2000.    

El conclave se espera que cuente con la presencia de los  dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (camioneros),  Francisco Gutiérrez (UOM), Armando Cavallieri (Comercio), Jorge Sola  (Seguro), Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (Obras  Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Amadeo Genta (Municipales) y Omar  Maturano (La Fraternidad), entre otros.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla