Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PIEZA CLAVE EN EL CASO NISMAN

Stiuso, el hombre que guarda los secretos de un espía

Su declaración en la causa que investiga la extraña muerte del fiscal especial del caso AMIA, ha desatado un terremoto político e institucional. Claves para entender quién es el hombre que pasó de ostentar un enorme poder en la estructura de Inteligencia a convertirse en enemigo del Gobierno de Cristina Kirchner

3 de Marzo de 2016 | 02:20

Hace algo más de diez años, el nombre de Jaime Stiuso salió a la superficie. Fue cuando el entonces ministro Gustavo Beliz mostró su rostro en televisión para denunciar el poder excesivo que, por aquel momento, empezaban a reconocer en el hombre fuerte de la estructura de Inteligencia.

Después de aquella audacia -por cierto controvertida- Beliz desapareció del gobierno de Néstor Kirchner y de la escena política. Pero el nombre de Stiuso terminó de instalarse en la opinión pública cuando “estalló” la muerte del fiscal Alberto Nisman. A esa altura, la ex presidenta Cristina Kirchner lo había desplazado de la ex SIDE. Y en medio del terremoto político e institucional que provocó la muerte de Nisman, el Gobierno apuntó sus sospechas contra Stiuso, que había tenido una relación estrecha con el fiscal del caso AMIA por su trabajo en Inteligencia vinculado a la investigación del atentado.

De Stiuso se han escrito y dicho millones de cosas. Pero hay datos que coinciden: le atribuyen un inmenso conocimiento sobre temas intrincados como el del terrorismo internacional y su penetración en la Argentina, así como sobre redes de narcotráfico. Lo describen como un hombre “brillante” que hizo una carrera, peldaño por peldaño, en la estructura de Inteligencia. Lo señalan por haber sido el que manejaba el espionaje de políticos, jueces, periodistas, empresarios y personalidades públicas a través de supuestas redes de escuchas ilegales.

Lo concreto es que ingresó al servicio de inteligencia en 1972, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y ascendió hasta el tercer escalafón más alto que puede llegar un espía en el país, como Director General de Operaciones. Algunos lo relacionan con la CIA, lo defienden los menemistas y fue un protegido de Néstor Kirchner. Sobre el final del Gobierno de Cristina, lo convirtieron en “enemigo número uno”.

La Secretaría de Inteligencia es un ámbito oscuro y misterioso para todos menos para un puñado de personas. El número uno y dos de esta oficina pública suelen ser políticos. En el tercer lugar, llegó a ser muy poderoso por todos los secretos que guarda Antonio Horacio Stiles. Así lo cuenta el periodista Gerardo Young en su libro Argentina Secreta. Ese es el verdadero nombre de quien es conocido como Antonio Jaime Stiuso, o simplemente como Jaime Stiuso, su nombre falso como buen espía, en alusión al James Bond de Ian Fleming.

INGENIERO

Stiuso nació en San Justo, La Matanza, el 21 de junio de 1953, tiene 62 años. Es ingeniero en sistemas. Se sabe que tuvo hijos pero que está divorciado. Ingresó a la SIDE en 1972, con categoría de administrativo y mientras estudiaba ingeniería en sistemas en la UBA, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse.

“Jaime” fue hábil para ascender tanto bajo el mando de dictaduras militares como en democracia. Su ascenso se refleja en la interna peronista por quienes lo defienden y lo defenestran señalándolo, de manera implícita, como un actor central tras la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Según Gerardo Young, Stiuso llegó a la Dirección General de Operaciones -el cargo más importante después del jefe y subjefe- durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. Lo puso en el cargo el por entonces secretario de Inteligencia Carlos Soria, ex gobernador de Río Negro quien fue asesinado por su esposa en enero de 2012 tras una discusión matrimonial.

El cargo había sido creado por la Alianza y colocaba a su titular por encima de las áreas de Reunión, Análisis y Logística y funciona como nexo entre la información que produce cada área de la Secretaría de Inteligencia y la Presidencia. “Era un colaborador eficiente”, según ha dicho Miguel Angel Toma, secretario de Inteligencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Entre sus detractores hay una larga fila. La ONG Alameda, que lucha contra la trata de personas, lo denunció en la justicia federal por supuesto enriquecimiento ilícito y lo señala como dueño de una red prostíbulos. El periodista Miguel Bonasso, autor de “Lo que no dije en el Recuerdo de la Muerte” en el que cuenta el funcionamiento de la exSIDE, declaró que Stiuso lo amenazó de muerte y que obstaculizó la circulación de su libro.

¿CÓMO LLEGÓ A SER TAN PODEROSO?

La versión más repetida apunta al conocimiento y control que tenía sobre las “carpetas”, la información producida por la Secretaría de Inteligencia sobre la vida privada de políticos, funcionarios judiciales, policías, periodistas y empresarios. En sus más de 40 años de carrera se infiltró en marchas, hizo seguimientos de personas, montó operaciones contra los enemigos políticos de turno, investigó a bandas de narcos y de secuestradores. En este tiempo también se obsesionó con el atentado a la AMIA, investigó el narcotráfico, sobrevivió a mil internas, se hizo aliados y enemigos en el Poder Judicial y en las policías de todo el país. Pero Jaime se convirtió, además, en el enlace de la Secretaría con los servicios secretos del mundo, especialmente con la CIA y el Mossad, sus protectores.

A Stiuso le atribuyen ser el “dueño” de secretos de Inteligencia durante los últimos cuarenta años

Aseguran que Néstor Kirchner, consciente de quien era el ex agente de la SIDE, lo tenía como colaborador cercano y usufructuaba su calificada información. Muchas de las órdenes que daba se gatillaban a partir de escuchas telefónicas que le pasaba Stiuso. De hecho, el mismo Nisman contaba que luego de ser nombrado fiscal por el ex presidente, le presentó a Stiuso y le dijo que iban a trabajar codo a codo.

“Alberto Nisman es Alberto Nisman por Jaime Stiuso, sino no tiene las escuchas de los iraníes. Sin Stiuso, Nisman no tenía nada. La denuncia contra Cristina es una denuncia de Stiuso y Nisman. Nisman le da forma legal a lo que le dice Stiuso”, advirtió el periodista Gerardo Young tras una ardua investigación sobre los secretos de Inteligencia.

Ahora, todas las miradas vuelven a estar puestas sobre Stiuso. Acaba de declarar unas 17 horas seguidas en la causa por la muerte de Nisman, Y provocó un terremoto: no sólo afirmó que lo mataron; también dijo que lo hizo un grupo vinculado al Gobierno de Cristina y como directa consecuencia del trabajo que realizaba Nisman. Su declaración provocó un drástico giro en la causa: se apartó la jueza para que investigue el fuero federal. Pero antes la denunció a Fein, a quien siempre había defendido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla