Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Timerman recusó al fiscal Moldes

La defensa del canciller solicitó a la Cámara Federal que el fiscal deje de intervenir en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, porque el funcionario considera que "está desequilibrado"

Timerman recusó al fiscal Moldes

Timerman recusó al fiscal Moldes

30 de Marzo de 2015 | 15:05

 

La defensa del canciller Héctor Timerman recusó hoy al fiscal general Germán Moldes para que no  intervenga en la denuncia de Alberto Nisman porque considera que está  "desequilibrado" y tiene una "cuestionada determinación de  promover un forum shopping de fiscales" para elegir al que debe actuar en la causa en la instancia de la Cámara de Casación.     

"El fiscal recurrido se encuentra desequilibrado por algún  interés personal en el asunto que mina la neutralidad o  impersonalidad con la que debería desempeñarse, y que su militancia en este  caso trasciende el interés del ministerio público", sostuvieron los  abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort en el pedido de  recusación al que accedió DyN.    

El planteo fue hecho ante la Sala I de la Cámara Federal, que  la semana pasada confirmó la desestimación de la denuncia de  Nisman y ya rechazó una primera recusación contra Moldes.    

Timerman, con la presidenta Cristina Fernández y otros  funcionarios y militantes kirchneristas, fue acusado por Nisman de  encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA en 1994.    

El fiscal general había dicho públicamente que iba a apelar  rápidamente el fallo de la Cámara para evitar que el caso le toque a  un fiscal de la agrupación Justicia Legítima, aliada del Gobierno  nacional.    

"No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que  me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima",  sostuvo Moldes la semana pasada.    

La referencia es al fiscal Javier De Luca, quien intervendría  en la causa si el expediente llega a Casación en la segunda quincena de abril, ya que para esa fecha estará en turno con el  tribunal.    

El fiscal de Casación que intervenga tendrá un rol importante  porque debe mantener la apelación, o caso contrario la causa  quedará cerrada.    

El propio De Luca le contestó a Moldes el fin de semana en una  entrevista con radio América en la que sostuvo que esa intención  es "forum shopping de fiscales".    

"No puede haber un fiscal que está planificando cómo plantear  un recurso, en qué fecha hacerlo, porque arriba le va a tocar un colega, que pertenece al mismo estudio jurídico, léase el  Ministerio Público Fiscal, que le va a dictaminar a favor o en contra. Los fiscales no podemos tener este tipo de estrategias y mucho menos cuando se trata o cuando involucra a una persona de su mismo  espacio institucional", sostuvo De Luca.    

Para la defensa de Timerman el fiscal Moldes "confesó  derechamente su voluntad de actuar de un modo determinado, con la  pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que en  esa Alzada debería conocer a propósito del recurso que anunciaba  presentar".    

"De lo que se trata en esta instancia, es que se advierta que  su cuestionada determinación de promover un forum shopping de  fiscales, del modo que frívolamente lo ha anunciado, con la pretensión  de influir en la designación que corresponda del fiscal que por  ante la casación deba en su caso conocer a propósito del recurso  que anuncia presentar, sostiene objetivamente la sospecha de esta  parte respecto de que no está procediendo como corresponde, y que su  desbordado interés ya no es el propio del Ministerio Público",  concluyeron los abogados para recusar a Moldes.  

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla