Nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 10.5 °C
Nublado
Humedad: 80 %

Espectáculos

El Macla le rinde homenaje a su fundador: César López Osornio

Recomendar artículo Imprimir artículo

No es una inauguración más la que hoy, desde las 18, se realizará en las salas 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata. “Presencia: López Osornio” es la muestra con la que el Macla no sólo celebrará sus jóvenes 17 años sino con la que le rendirá homenaje a su creador: el artista platense reconocido mundialmente por sus pinturas geométricas.

“En el mes del aniversario de su creación sentimos que la mejor manera de celebrar un año más era recordar su creación con la obra de su director y mentor”, aseguró Mercedes Reitano, directora general del Macla.

Para la curadora Leticia Passaglia, López Osornio pudo materializar la fundación del primer museo de arte contemporáneo del país en la Ciudad “con fuerza de líder y un proyecto claro”, según escribió en el catálogo que acompaña la exposición.

“Presencia: López Osornio” se presenta como repaso de los trabajos del artista realizados a lo largo de su extensa carrera entre Argentina, Venezuela, Japón y España.

“Constructor y creador incansable y de un gran sentido poético, buscó incansablemente la libertad.

Inventor y poeta, en su obra podemos encontrar también la historia de su vida, de su lucha.

Su trayectoria no está marcada con el signo de la facilidad, al contrario, muestra huellas de un trabajo duro, a costa de grandes riesgos y aventuras extremas”, agregó Reitano, para quien “repasar su trayectoria y su obra es comprobar permanentemente su actitud creativa en constante ebullición, sin pausa, en constante movimiento”.

Destacado plástico y fiel exponente de una brillante generación que irrumpió en los años 60, César López Osornio fue Profesor Superior de Mosaico egresado de la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, artista y gestor cultural. En 1960 viaja becado a Japón por la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, donde reside por tres años. Estudia Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad Tecnológica de Osaka y Arquitectura Paisajística en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Ejerce la docencia en ambas instituciones en Percepción visual y Mural.

Al volver al país, obtiene por concurso el grado de Profesor Titular de Visión, de la Cátedra de Héctor Cartier de la Universidad Nacional de La Plata y paralelamente dicta la asignatura Visión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata.

Poco antes del golpe militar, es dejado cesante de su cátedra y debe exiliarse en Venezuela (1975-1980). En ese momento de su obra surgen los soles flotantes, colmados de colores cálidos, que el ojo recorre sin quedar en un punto fijo, los rojos vibran ante la mirada del observador.

A partir de 1980 reside en Barcelona, España, donde sus pinturas, realizadas en acrílico con variaciones de tonos y valores cromáticos, tienden a ser más sutiles logrando una perfección en la abstracción geométrica. Es allí en 1992 que organiza la Primera Muestra de Artistas Latinoamericanos residentes en Europa, llamada Confluencias, germen del futuro MACLA.

Con su retorno a la Argentina en 1999 funda el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata con un patrimonio conformado por obras de numerosos artistas quienes aceptan donar sus trabajos.

En esos años, junto a su tarea como Director General del museo, continúa desarrollando su labor como artista. En sus pinturas cobran importancia las repeticiones formales, las simetrías, conviviendo las figuras geométricas con una poética informal.

Interviene en muestras individuales y colectivas en La Plata, Tandil, Junín, Pinamar y CABA donde sus pinturas son exhibidas en los museos Eduardo Sívori, Cornelio Saavedra, además del Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Galería Coppa Oliver, Hoy en el Arte, Arroyo, Loreto Arenas , Palatina, Salón Azul del Congreso Nacional, Embajada Suiza, Bienal de Arte Geométrico de La Boca, Casa FOA, Expotrastiendas y Arte BA.

Es invitado al certamen Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones 2006 y 2008.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas del país y del exterior, y numerosas colecciones privadas en diferentes lugares del mundo.

0 0 (Total de votos: 0)

Cartelera de Teatros Cartelera de Cines
Arriba