Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En los sótanos del horror

En los sótanos del horror

Peter Lanzani y Guillermo Francella, Alejandro y Arquímides Puccio en “El Clan”, el prometedor filme de Pablo Trapero que, en su primer día de rotación, fue visto por más de 71 mil personas

15 de Agosto de 2015 | 01:29

ALEJANDRO CASTAÑEDA

EL CLAN, de Pablo Trapero.- Es como si la realidad lo hubiera opacado. Su cine (“Leonera”, “El bonaerense”, “Carancho”, “Elefante blanco”) es intenso. Cárceles, villas, selvas, suburbios pesados todo fue retratado con fuerza y realismo. Aquí disponía de un cuento de terror perfecto, una fábula negra llena de claroscuros tenebrosos: la doble vida de una familia que figuraba en el catálogo social de San Isidro y que fue llevada de la mano hacia el infierno por un jefe demoníaco. La historia de los Puccio es tan horrorosa que con solo retratarla se orilla el terror. Pero los hechos reales no potenciarlo la mirada de Trapero. Al contrario, la fueron debilitando. Nunca su cine fue tan frio. En toda la primera parte, el horror es apenas una referencia lejana. Ni en la casa ni en los secuestros las imágenes conmocionan. No hay clima. Atrapa, pero no es intenso. Recién en la última parte aparece Trapero y su mejor cine: enérgico, con seres grises, zonas oscuras y escenas bien resueltas. Pero ni la decisión de usar material documental para poner esta empresa criminal en el contexto del final ominoso de la dictadura, ni la voluntad de dejar en penumbras el vínculo de Arquímedes con un comodoro, logran articularse de la mejor manera. Todo suma pero nada se integra. Lo que queda es un desfile de personajes unidimensionales, sin aristas ni carnadura, sostenidos por la trama de una historia increíble. En el centro de esta historia recargada de crueldad están Arquímedes y su hijo Alejandro, buenos trabajos de Francella y Lanzani. Desde la intimidad de esa familia Trapero quiere retratar el final de la dictadura. Por eso habla de dominación, barbarie, encubrimiento y gente que no quiere escuchar gritos de dolor. (*** 1/2 )

¿QUIEN SOY?

LA PIEL DE VENUS, de Roman Polanski.- Gran texto y grandes actores. La pieza retrata la inquietante relación entre un director teatral y una muchacha que quiere ser actriz. Ella es vulgar sin experiencia, insolente. El director le toma una prueba. Y allí aparece otra, esa segunda persona que le da identidad al cine de Polanski. Como otras veces, en el juego de espejos invertidos su cine encuentra el mejor camino. Sus personajes orillan la degradación, desafían los límites y aquí juegan con la realidad y la ficción para hablar de la vida, del poder y del amor. El texto se enriquece por la mirada turbia de quiénes lo dicen. Ella, con sus comentarios y sus puntos de vista, descubre cosas que al autor ignoraba. Y en ese ida y vuelta entre la representación y la revelación se van abriendo como cajas chinas subtramas que ayudan a perfilar el carácter de los dos personajes de la obra y de las personas que los interpretan. La pieza teatral se inspira en una novela escrita del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, el “fabricante” del masoquismo. Sumisión y dominio, entrega y control se alternan en un vínculo que nos dice que el amor no libera, sino esclaviza. Magnifico film, con un estupenda pareja actoral (Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner) que nos habla de sumisión y dominio. Dice que al final la supuesta víctima es quien manda. Intenso y profundo, reflexiona sobre el deseo de poseer y el miedo a ser poseído. Y deja ver que muchas veces no se sabe lo que quiere hasta que llega ese otro que nos enseña a descubrirlo. (****MUY BUENA).

TODO SEA POR PLATA

EL CAPITAL HUMANO, de Paolo Virzi.- El protagonista es el dinero. Puede volver loco a un pequeño martillero que sueña con una ganancia fácil en la Italia de la burbuja. Y por supuesto impone el ritmo de vida en la casa de ese buitre que siempre sale bien parado. Es el dinero el que ha terminado por eclipsar la vocación de esa actriz a quien la buena vida la sacó de escena. Y es el dinero el que termina silenciando un crimen. . Hay una muerte, hay droga, hay adolescentes confundidos, un ama de casa que engaña por aburrida y figurones desalmados que juegan con las finanzas y los sentimientos. Los personajes respiran naturalidad, la historia es creíble, el tema interesa. Ni siquiera su final, demasiado endulzado, logra restarle merito a este valioso retrato.

Un film valioso, que se enriquece porque su estructura va alumbrando sucesivamente diversos matices y lecturas. Al estar contado desde el interior de tres personajes, las valoraciones cambian y el film deja ver zonas nuevas de una crónica dolorosa y pintoresca que empieza como un thriller y vira hasta dejar al descubierto las capas más contrastadas de una crisis que empezó en los bolsillos y castigó el alma (*** MUY BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla