Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“bestia: dispositivo para ser ella”

Eva Perón, dispositivo para pensar el teatro

Mañana a las 21 se presenta en el TAE una obra sobre una actriz que interpreta al ícono político

Eva Perón, dispositivo para pensar el teatro

Rosario Alfaro interpreta a una actriz que intenta ponerse en la piel de Eva Perón

11 de Mayo de 2016 | 01:07

Eva Perón, política y, antes, actriz, cuelga de un arnés. O mejor dicho, la actriz que se prepara en la obra para interpretar a Eva cuelga de un arnés. En realidad, quien cuelga de un arnés es Rosario Alfaro, la actriz que interpreta a la intérprete que se pone en la piel de Eva Perón, política y, antes, actriz.

A ese juego de espejos juega “Bestia: dispositivo para ser ella”, la obra escrita e interpretada por Alfaro que tiene lugar en el sótano de un teatro, y que se presentará mañana a las 21 en la Sala Urdapilleta (primer subsuelo) de la Escuela de Arte y Oficios (TAE) del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10).

Se trata de un unipersonal en el que la intérprete reflexiona sobre la condición y producción en el teatro y sobre cómo representar un personaje icónico como Eva Perón, tantas veces representado en ficción: uno de los ejes de la obra que sirvió a Alfaro a cohesionar diversas inquietudes formales y reflexiones sobre la naturaleza de lo teatral, porque, explica la actriz porteña, “Eva es actriz, y la hipótesis es que un elemento que la ayudó a convertirse en una mujer de política tan empoderada, la voz de un movimiento popular tan importante en la historia, es que porque ella tenía conciencia de ficción: tenía histrionismos y conocimientos propios del actor”.

“La política hoy en día le roba a la actuación: una conciencia de concepto de ficcionalidad, uno no tiene más que escuchar a un político para darse cuenta de que es consciente de que está construyendo un relato”, analiza la licenciada en Arte Dramático, que coordina un seminario de disposición física en escena en el espacio El sótano de La Plata y en el Centro Cultural Recoleta.

VINCULO

La actriz porteña reconoce que su vínculo con el ícono peronista cambió a partir de la obra, y opina que “Eva era consciente de que estaba convirtiéndose en un mito antes de morir, de que sus palabras iban a ser repetidas. Hay algo de saberse construcción: y cuando uno actúa no puede separarse de que uno está actuando, no puede dejar de pensar que está creando ficción, por más que lo trabaje de la manera más verosímil posible”.

Alfaro cuenta en este sentido que la obra se llama “Bestia” en relación a esta falta de límites que recorren la obra, no sólo en cuanto al límite entre ficción y realidad, sino a la ruptura de los límites como riesgos que se asumen en el oficio de cada uno: “La obra se llama Bestia porque si bien porque para muchos Eva tuvo una estampa de santa, era una mujer aguerrida, que de limpia no tenía nada, que estaba dispuesta a embarrarse y a morir por la causa. Hay algo de lo bestial, de ese concepto de que no hay límite para el sacrificio, para llegar a lograr el objetivo, que hizo un nexo con lo que yo pienso del teatro. El teatro es el borde, es el riesgo, en el cual uno busca cierto lenguaje”, afirma.

Así, explica, la decisión de Eva fue más allá de un vínculo emotivo “o de cualquier identificación que uno pueda tener”, convirtiéndose en un vehículo para reflexionar sobre el lenguaje y el quehacer teatral. “Bestia” sirve a Alfaro para reflexionar sobre la obra como objeto teatral, las convenciones teatrales y la ficción, además, junto al público, ya que la obra está montada con la audiencia alrededor, de modo tal que los espectadores pueden ver a otros presentes del otro lado del escenario.

DE UN ARNES

En medio, Alfaro, interpretando a la actriz que busca ser Eva Perón y sufre el peso del personaje, está atada a un arnés y a una columna, “trabajando sobre la idea de que Eva en su último discurso estaba atada a un mástil que la sostenía para estar parada”, aporta la actriz. Y la búsqueda de su protagonista es su propia búsqueda: la actriz buscó crear un espectáculo para reflexionar sobre su propia condición de intérprete, y afirma que “la primera búsqueda fue por cuestionar un montón de conceptos que tienen que ver con la actividad teatral y con la actuación”.

En ese plan autorreflexivo, la obra también enfrenta sus propias condiciones de producción: obra de teatro autogestivo (pagada parcialmente a través del sitio Panal de ideas, una web de financiamiento colectivo), como Eva, Alfaro también baja al barro y hace “de todo” junto a su asistente Felipe Díaz. Y no sólo antes de subir a escena, sino también durante: Alfaro (o su personaje) llegan incluso a apagar las luces del escenario, subrayando el carácter artificial de la actuación.

Y la actriz afirma que la autogestión “es una postura, no tiene que ver con la posibilidades que uno puede llegar a tener. Hacer esta obra de manera convencional sería traicionar el material”.

Además de presentar la obra mañana, Rosario Alfaro realizará desde el próximo lunes, junto con Hernán Quaroni, un Laboratorio de Teatro Aéreo en el Argentino, donde se explorarán las posibilidades de los arneses en función de un dispositivo escénico. “Muchas veces los arneses se trabajan en función de la espectacularidad, nosotros intentaremos investigar cómo hacer para que eso sea una herramienta en función de lo escénico, de un lenguaje particular”. Serán ocho encuentros, los lunes de 17 a 20.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla