Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mirada inteligente y divertida sobre las emociones y la niñez

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

27 de Junio de 2015 | 01:27

INTENSAMENTE, de Peter Docter.- ¿Qué pasa dentro de la cabeza de Riley, una nena de 12 años? Cinco emociones predominantes manejan su día a día: tristeza, alegría, furia, desagrado y miedo. Y el film se instala allí dentro de una cabecita que vive saltando de un lado a otro. Riley sufre por la mudanza: no sólo ha perdido la infancia; también su hogar, su ciudad, su escuela, sus amigos. Las emociones que bailan en su mente, tienen tareas de sobra. Con humor, inteligencia, acción y chispa el film nos deja ver las ilusiones, rabietas, rebeldías y recuerdos de una Riley en pleno cambio.

La estructura narrativa es compleja, porque la historia no le saca el cuerpo ni a las abstracciones ni al inconsciente. Desde su ágil y colorido empaque, “Intensa-mente” propone un reconocimiento al importante lugar que ocupa la tristeza en el mundo de la infancia. Y nos habla también de esa época, cuando los padres no pueden responder a todas las preguntas de las nenas que crecen. Y de la llegada del asombro, de los juegos y de las nuevas preguntas que ocuparán su cabeza. Pixar-Disney ha recuperado con “Intensa-mente” el formato inspirado y exigente que lo ha consagrado. La poesía y la melancolía alumbran otra vez la soledad de la niñez, como en “Toy Story” y “Wall-E” sus obras maestras. Este film no alcanza esa altura. Aporta aventuras, humor y acción, pero también una mirada entre compleja y confusa que puede dejar a muchos niños afuera.

En “El sueño de Walt”, Disney (Tom Hanks) le decía a la autora de Mary Poppins: “todos tenemos nuestros cuentos tristes, pero no hay que quedarse detenido en esos recuerdos”. Y el film parece viajar desde aquel sueño a este cerebro. (****MUY BUENA).

DERRUMBE Y RECOMIENZO

UN CASTILLO EN ITALIA, de Valeria Bruni-Tedeschi.- Film simpático y emotivo. Transmite ganas de hacer cine, empuje y vitalidad. No es poco. En sus momentos risueños recupera el tono de la buena comedia costumbrista italiana. Y en los momentos duros, no recarga las tintas. Nos habla de las vicisitudes que enfrenta una familia (madre y dos hijos) venida a menos. Tienen un castillo pero no pueden mantenerlo. El hijo se está muriendo y la hija, Louise, es una ex actriz, que busca un amor, un hijo, un rumbo. Ella es Valeria Bruni-Tedeschi, una buena directora y buena intérprete que encara con aire fresco y despreocupado un relato absolutamente autobiográfico: la que hace de madre es su madre, el que hace de novio es su novio y tuvo un hermano que murió joven. De allí el tono sentido y humano de ese retrato. Transcurre en Italia y Francia. La bancarrota acecha. ¿Alquilarán el castillo, venderán sus cuadros más valiosos? Todos tantean sin encontrar el camino. El amor, la amistad, la religión hacen su parte. En ese árbol abatido de la escena final surge la imagen de un derrumbe que puede ser también la puerta a un nuevo florecer. No es perfecto ni mucho menos, pero sus escenas convencen y sus personajes tienen vida. (*** ½).

VECINO PELIGROSO

CERCANA OBSESION, de Rob Coen.- Jennifer López no gana para sustos en el cine. Es la productora y protagonista de este fallido policial erótico. Ella es Claire, una profesora de literatura. Vive con su hijo adolescente. Se separó porque su marido la engañaba. Y tiene como nuevo vecino un joven de buena pinta, que se hace amigo del nene para acercarse a la mami, que empieza siendo servicial, pero después quiere cobrar en la cama. Sola y aburrida, una noche Claire cae en sus brazos. Y a partir de allí empezará el acoso, la amenaza, y la locura. El quiere llevarse a Jennifer, como sea. No es mala idea, por supuesto. Y eso es todo. Película indefendible, con una historia resabida y personajes de madera, un film de bajo voltaje y vecindario riesgoso, con peleas de juguete y suspenso de entrecasa. Ni siquiera la sangrienta pelea final logra añadirle algún interés. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla