Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LO QUE VIENE EN LA PANTALLA GRANDE

Temporada alta: Hollywood apuesta a un nuevo “Barbenheimer” para estas vacaciones

Cada año, comienzan a desembar en mayo las grandes apuestas de los estudios, para coincidir con el receso escolar largo del hemisferio norte. Esta temporada hay menos superhéroes y vaticinios negativos, pero nadie esperaba tampoco el éxito del estreno cruzado de la película de la muñeca y el filme de la bomba atómica...

Temporada alta: Hollywood apuesta a un nuevo “Barbenheimer” para estas vacaciones
5 de Mayo de 2024 | 03:50
Edición impresa

En mayo, la taquilla calienta motores, y empiezan a llegar los primeros grandes estrenos de cara a la temporada alta del cine: esos dos meses donde en el hemisferio norte hay vacaciones y los estudios de Hollywood aprovechan para desplegar sus principales “tanques”.

Claro que no es un año sencillo para Hollywood: hay vaticinios de que este podría ser uno de los peores años de la taquilla, con varios estrenos suspendidos por las huelgas y sin grandes atracciones, que llevarían a una caída de 2 mil millones de dólares en las salas. Mientras que en Argentina, con nuestra propia crisis, la concurrencia ha caído un 20% respecto al año pasado.

Es que llegar después del “Barbenheimer”, el fenómeno de la taquilla del año pasado, puede ser complicado. Pero a medida que Hollywood entra en otra temporada de cine de verano, armado con menos superhéroes y un panorama muy alterado por las huelgas, vale la pena recordar la clásica cita de William Goldman sobre lo que puede ser un éxito: “Nadie sabe nada”.

Cuatro décadas después, eso puede seguir siendo cierto. Sin embargo, una cosa que Hollywood ha aprendido al estrenar películas durante la pandemia y las huelgas es cómo cambiar de rumbo rápidamente.

El verano de 2023 trajo un nuevo entusiasmo por ir al cine, con la programación fortuita de “Barbie” y “Oppenheimer” en una misma fecha de estreno, y éxitos sorpresa como “Sonido de libertad”, que ayudaron a que la taquilla de la temporada superara los 4.000 millones de dólares por primera vez desde 2019. Pero antes de que la industria pudiera dar una vuelta de la victoria, se avecinó otra crisis con las huelgas de Hollywood, que frenaron la mayoría de las producciones por meses.

Por ello, los cines perdieron grandes títulos del verano del hemisferio norte como “Mission: Impossible 8”, “Capitán América: Brave New World” y “Thunderbolts”, que se aplazaron a 2025. Aunque ganaron una joya con “The Bikeriders”, de Jeff Nichols, anunciada en Argentina para el 20 de junio, sobre un club de motociclistas del Medio Oeste de la década de 1960, mientras los estudios movían las películas en el tablero de ajedrez de la temporada. “Deadpool & Wolverine”, que originalmente iba a abrir la temporada veraniega de cine este fin de semana, como muchas películas de Marvel antes, pero ahora será estrenada el 26 de julio, esperando pacientemente para dominar las listas. “Me encanta estar allí en pleno verano”, dijo el director Shawn Levy. “Es un momento jugoso”.

Así, el fin de semana de inicio de temporada perteneció a un tipo diferente de superhéroe: “Profesión Peligro”, protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, es en parte comedia romántica, en parte comedia de acción, y es una carta de amor a los dobles de acción que hacen que las películas sean espectaculares. Es un verdadero placer para el público que podría impulsar una temporada que se siente, de alguna manera, como un retroceso, con espectáculos a toda velocidad como el spin off de “Mad Max”, con Anya Taylor Joy, y “Twisters”, la secuela de la película de tornados; o comedias como “Babes”, con Ilana Glazer, e incluso un western de Kevin Costner.

La temporada tiene tres ofertas muy diferentes en el calendario, y dos son cuartas entregas de franquicias populares: “Un detective suelto en Hollywood: Axel F.” no llegará al cine sino a Netflix, el 3 de julio, y “Bad Boys” aterrizará en cines el 6 de junio. Otra estaba planeada para streaming, pero resultó tan buena que se estrenará en la pantalla grande: “Young Woman and the Sea”, sobre la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha tras haber creado su propio traje de baño, a fines de mayo.

LA META: 4.000 MILLONES

La temporada dura 123 días, desde el primer viernes de mayo hasta el Día del Trabajo en Estados Unidos, celebrado el primer lunes de septiembre. Previo a la pandemia, 4.000 millones de dólares era una recaudación normal de verano y los cines podían contar con entre 37 y 42 películas para estrenarse en más de 2.000 pantallas. El caso atípico fue 2017, que tuvo sólo 35 películas en más de 2.000 pantallas y alcanzó un máximo de 3.800 millones de dólares. Esto hace que la recaudación de 4.000 millones de dólares del verano pasado con 32 estrenos amplios (el 45% de la recaudación nacional de 9.000 millones de dólares) sea aún más impresionante.

Este verano también debería tener 32 grandes estrenos y más de 40 películas que se estrenarán en más de 500 cines en Estados Unidos, el principal mercado internacional. Cabe destacar que sólo dos de ellas son películas de Marvel, la mencionada tercera parte de “Deadpool” y “Kraven the Hunter”, de Sony, y son las únicas películas de superhéroes en el calendario hasta la secuela de “Joker” en el otoño.

Pero la falta de superhéroes podría implicar no un problema sino una renovación, tras años de saturación marveliana. Y de todos modos “la gente va a ver películas, no taquilla, y parece un verano realmente sólido desde la perspectiva de un cinéfilo”, dice Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.

También suelen aprovechar las vacaciones las películas familiares, de las que sí habrá muchas: “Garfield: Fuera de casa” se acaba de estrenar, la preimra película animada de una temporada que tendrá también los estrenos de “Mi Villano Favorito 4” y la esperada “Intensa mente 2”, en la que Riley entra en su adolescencia cuando un nuevo grupo de emociones irrumpe en la fiesta de Alegría, incluyendo Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza.

“Esa edad nos da todo lo que necesitamos y amamos para una película de Pixar”, dijo la directora Kelsey Mann. “Está llena de drama, tiene potencial para mucho corazón, y también podría hacerlo muy divertido”.

Más estrenos familiares incluyen la nueva película de John Krasinski, que también se adentra en el mundo interior de los niños con su ambicioso híbrido de acción real “IF” (“Amigos imaginarios”), estreno del 16 de mayo sobre amigos imaginarios y dos humanos (Ryan Reynolds y Cailey Fleming) que aún pueden verlos.

EL ENCANTO DEL TERROR

Aquellos que buscan la adrenalina del horror y los thrillers tienen muchas opciones: prácticamente cada semana habrá novedades del género, con una precuela de ”Un lugar silencioso”, “Día 1”) protagonizada por Luptia Nyong’o y Joseph Quinn de “Stranger Things”. El director de la película que ya no tiene al frente al mencionado Krasinski, Michael Sarnoski, dijo que querían explorar el “alcance y la promesa” de una película de la saga en Nueva York. Más tarde, Fede Álvarez aporta su perspicacia de terror a “Alien: Romulus” (15 de agosto), ambientada entre las dos primeras.

Y M. Night Shyamalan también está de regreso con un thriller situado en un concierto de pop (“Trap”, 8 de agosto, día que también llegará “Borderlands”, lo nuevo de Eli Roth con Cate Blanchett y Jack Black); y su hija, Ishana Night Shyamalan, hace su debut como directora con la espeluznante “The Watchers” (6 de junio) con Dakota Fanning. “Es muy suspenso e inesperado”, dijo Ishana. “Y está construido para la experiencia de estar en un teatro”.

EN CASA

Otras novedades de estos meses incluyen la nueva “El Planeta de los Simios”, la esperada película de acción “Monkey Man”, una cinta animada de ”Transformers”, el reseteo de la franquicia ”El cuervo” y la secuela de “Beetlejuice”, que llegarán a la pantalla grande entre julio y septiembre.

Pero también, para disgusto de los propietarios de cines, la pantalla chica tendrá su propuesta de vacaciones: los servicios de streaming tienen durante esta temporada estrellas de cine y espectáculo como la favorita de los festivales “Hit Man”, el romance de Anne Hathaway “The Idea of You”, la película pop de Jerry Seinfeld “Unfrosted” (estas dos, ya estrenadas, una en Prime Video y otra en Netflix, este fin de semana) y una comedia de acción de Mark Wahlberg y Halle Berry “The Union”.

También hay franquicias: “Un detective suelto en Beverly Hills: Axel F” (3 de julio) fue una película que estuvo en desarrollo desde mediados de la década de 1990, pero que cobró nueva vida cuando Paramount licenció los derechos de Netflix. “Levantamos la mano para asegurarnos de que la franquicia era correcta y manteníamos la integridad y la diversión de la original”, dijo el productor Jerry Bruckheimer.

Esta entrega añade un componente emocional en el que Axel Foley, interpretado por Eddie Murphy, se reúne con su hija (Taylour Paige). También ve el regreso del juez Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot y agrega a Kevin Bacon y Joseph Gordon-Levitt.

El 9 de agosto, Apple TV+ tendrá “The Instigators”, una nueva comedia de acción protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck como tipos normales que intentan un atraco. “Midnight Run” fue una de sus inspiraciones. “El guion era muy divertido y realmente quería abrazarlo”, dijo Doug Liman, quien dirigió.

Entonces: podemos fingir que sabíamos que “Barbie” sería la película más grande del año, pero ¿alguien habría apostado a que un drama para adultos sobre el padre de la bomba atómica habría recaudado casi tres veces más que el último viaje de Harrison Ford como Indiana Jones? ¿O que una película de 14 millones de dólares financiada por una recaudación de fondos de un nuevo estudio sobre tráfico de menores con una promoción casi nula ganaría más de 250 millones de dólares?

“Nadie sabe que algo está bien”, dijo el productor de “The Instigators”, Kevin Walsh. “El negocio del cine es muy impredecible. Nunca se sabe qué va a funcionar y qué no. Pero tú tienes tu gusto. Y seguir tus gustos e instintos en este negocio es primordial”.

 

PROFESIÓN PELIGRO
YA ESTRENADA

GARFIELD: FUERA DE CASA
YA ESTRENADA

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO
9 DE MAYO

AMIGOS IMAGINARIOS
16 DE MAYO

MONKEY ISLAND
16 DE MAYO

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX
23 DE MAYO

HAIKYU!! LA BATALLA DEL BASURERO
30 DE MAYO

INMACULADA
30 DE MAYO

OBSERVADOS
6 DE JUNIO

BAD BOYS: HASTA LA MUERTE
6 DE JUNIO

INTENSAMENTE 2
13 DE JUNIO

MI VILLANO FAVORITO 4
20 DE JUNIO

THE BIKERRIDERS
20 DE JUNIO

UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO
4 DE JULIO

LA OTRA CARA DE LA LUNA
4 DE JULIO

TORNADOS
18 DE JULIO

DEADPOOL & WOLVERINE
25 DE JULIO

LATE NIGHT WITH THE DEVIL
1 DE AGOSTO

LA TRAMPA
8 DE AGOSTO

BORDERLANDS
8 DE AGOSTO

EL CUERVO
22 DE AGOSTO

KRAVEN EL CAZADOR
29 DE AGOSTO

BEETLEJUICE 2
5 DE SEPTIEMBRE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla