Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tres estrenos que miran el pasado

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

2 de Abril de 2016 | 03:11

REGRESO CON GLORIA, de Jay Roach.- Después de la guerra caliente llegó la Guerra Fría. Y en el nuevo encuadre, Rusia empezó a ser el mejor enemigo y el comunismo, la fruta prohibida. Y Hollywood lo sintió. Esta es la biografía de Dalton Trumbo, un escritor talentoso que, acusado de comunista y encarcelado por desacato, sólo pudo seguir produciendo a través de seudónimos. Más allá de los lugares comunes, que los hay, el film confirma que las biografía suelen orillar y la fácil exaltación. Aquí el resultado es digno. Están los delatores, los negadores y los rebeldes. Listas negras y censura espesan las aguas de una persecución que concluye con la llegad de Kennedy a comienzos de los 60. Los vemos a Trumbo en su casa, en su trabajo, con sus compañeros de lucha, con sus rebeldías y sus malos tratos, con su enorme capacidad de trabajo y sus empecinamientos, un personaje al que la lucha le fue quitando afectos y que hasta fue desafiado por sus compañeros de lucha. “Hablás como un pobre y vivís como un rico”, le dice un amigo. El film es un homenaje a una época donde las estrellas mostraron su peor perfil. Y por allí desfilan todos, en viejos noticieros o en cuidadas reconstrucciones. No es riguroso, es interesante, aunque molesta ver a John Wayne convertido en un grandote medio blando y a Kirk Douglas en un señorito sin fuerza. (*** BUENA).

NO TODOS SON EXITOS

SOLO LA VERDAD, de James Vanderbilt.- Otro film sobre el periodismo de investigación. Esta vez se asoma al mundo de la televisión. Otro caso real. Cuenta una metida de pata de la cadena CBS. en el 2004, cuando creyeron encontrarle un desliz a Bush en el plan campaña presidencial. Al comienzo el guión es algo recargado con datos y nombres. Pero de a poco van quedando en el centro de la historia la productora que impulsó esta investigación (otro soberbio trabajo de la incomparable Cate Blanchett) y el presentador estrella del noticiero (Redford) que son la cara del canal. El film muestra los intereses que se mueven detrás de las grandes noticias, la desesperación de algunos periodistas por fiarse solo de indicios, y las idas y vueltas de un sistema de pruebas y contrapruebas que alimentan un sistema que necesita contrastes y revelaciones. Una obra consistente, bien contada, segura, que demuestra que es difícil buscar la verdad en medio de un sistema donde los dueños del poder se van encargando a cada paso de borrar las huellas de sus patinadas. (*** ½)

VENGANZA RETORCIDA

RECUERDOS SECRETOS, de Atom Egoyan.- Zev Guttman (Plummer) , es un anciano con demencia senil. Su amigo del geriátrico (Landau) le entrega una misión y una carta: encontrar y asesinar a un jefe de Auschwitz que fue el responsable de la muerte de sus familiares. Y allí va. Mezcla de road movie, con thriller avejentado, el film guarda una sorpresa que sirve para echar sombras sobre el poder curador de la venganza y sobre la locura de querer hacer justicia por mano propia. El viaje enseña que el tiempo no borra las heridas y muestra que la negación alimenta otros fantasmas y otros olvidos. “A veces no entendemos el dolor que cargamos”, dijo Egoyan, como para explicar el viaje final de un vengador que necesita sobre todo liberar el peso que carga su alma. Es retorcida y algo forzada, pero sale a flote. (***BUENA)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla