Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentinos en Grecia: padecer el corralito dos veces

Argentinos en Grecia: padecer el corralito dos veces

Las calles griegas esperan el referéndum de esta tarde

5 de Julio de 2015 | 02:28

Las imágenes de las largas colas en los cajeros, los reclamos y la gente buscando salvar sus ahorros recuerda a las postales dolorosas de la Argentina de 2001. Así, al menos, lo aseguran varios de los argentinos que viven actualmente en la convulsionada Grecia y comentan los puntos de contacto con la debacle económica vivida en nuestro país 14 años atrás.

“Todo el mundo acá habla de Argentina, para bien o para mal. Todos me preguntan qué se viene, cómo creo que saldrán y cómo hicimos nosotros”, cuenta María Eugenia Francisco, estudiante de Arqueología en la Universidad Aristóteles, en la ciudad de Tesalónica. Francisco, de 31 años, llegó al país heleno con una beca del gobierno griego para estudiar en la Universidad pública de la segunda ciudad del país. La asignación, que se inició en 600 euros mensuales, disminuyó abruptamente a 360 euros en el último año.

La estudiante, que en 2001 vivía en el centro de la ciudad de Buenos Aires, guarda en su retina muchas imágenes de la represión y ese recuerdo se monta sobre lo que le toca vivir ahora.

“Participé de varias marchas contra los ajustes acá, y sufrí la represión durante los gobiernos anteriores”, cuenta María Eugenia, aunque aclara que “tenía 17 años durante la crisis del 2001, así que por ahí no tengo un recuerdo preciso de la magnitud económica del tema, o cuánto golpeó a mi casa, excepto por uno que otro recuerdo o comentario en la mesa familiar”.

Otra argentina que sufre los efectos de la crisis helena es María Carpi, una ingeniera agrónoma de 56 años que varios años antes del descalabro argentino ya había hecho sus maletas y buscado nuevos rumbos en el país de las islas del Mediterráneo.

“Cuando estuve en Argentina durante la crisis del corralito no podía sacar dinero de mi cuenta griega del cajero automático”, rememoró en una charla telefónica. Carpi, vicepresidenta de la Asociación de Argentinos en Grecia, contó angustiada cómo a su padre, recién jubilado, le quedó atrapado en el banco buena parte del dinero ahorrado por décadas para su vejez.

“Terminó con demencia senil”, se lamentó al recordar el corralito impuesto en Argentina el 3 de diciembre de 2001. Hoy, esta historia se repite en Grecia para María, que -recién jubilada- tiene también su dinero retenido en esta nueva versión del corralito.

“Pero yo escarmenté y no pienso hacerme mala sangre -dice, y agrega con cierto humor-: en nuestro caso el corralito parece ser un problema casi genético”.

Ambas mujeres coinciden en que los griegos tendrán un camino más duro para sortear estos difíciles momentos, porque “Argentina tiene más industrias y recursos”, según una, porque “el contexto internacional es mucho más difícil para los griegos”, según la otra.

Asimismo, las dos argentinas interpretan que la negociación entre el primer ministro Alexis Tsipras y los organismos financieros europeos está cada vez más atravesada por profundos sentimientos nacionalistas entre los griegos. Esto, unido a la prolongada crisis, hará que el referéndum convocado para decidir si aceptan o no la propuesta de más ajustes y permanecer en la eurozona terminará “con un rotundo no”, coinciden.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla