Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |pronostican tormentas todavia mas intensas

El agua no afloja en Córdoba, que ya está en “alerta máxima”

Señalan que las cuencas están saturadas y que el agua creció 50 centímetros. Más de 350 evacuados

El agua no afloja en Córdoba, que ya está en “alerta máxima”

Autoridades advirtieron por los peligros que provoca el agua presente en arroyos y embalses

2 de Marzo de 2015 | 23:04

Unas 350 personas continuaban evacuadas ayer en Córdoba por el temporal que afecta a la provincia desde hace 15 días, y la situación más complicada tenía lugar en las localidades de Balnearia e Idiázabal, en donde a raíz de las últimas lluvias el agua creció unos 50 centímetros.

En este marco, el ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López, sostuvo que la provincia está en “alerta máxima” porque todas las “cuencas están saturadas” a causas de las intensas precipitaciones que afectaron la región en el último mes, y advirtió que se esperan nuevas lluvias intensas que podrían agravar la situación de las zonas inundadas.

En tanto, las autoridades continuaban la búsqueda de la adolescente de 14 años Aylén Villacorta, quien fue arrastrada por las aguas del río Suquía desde la zona del dique El Mal Paso de La Calera, población serrana a 18 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Los pobladores fueron advertidos de los graves peligros que significa la gran cantidad de agua que llevan ríos y arroyos, y que acumulan diques y embalses.

López explicó que “cuando todo parecía que se estaba solucionando, una nueva lluvia complicó las cosas y el agua subió 50 centímetros en Idiazábal (departamento Unión) y lo mismo sucedió en Balnearia (departamento San Justo). Hay que ser cautos y no acercarse a los cursos de agua. Las compuertas del dique Piedras Moras están abiertas, razón por la cual el río Tercero va a crecer y puede incrementarse su caudal”.

El funcionario destacó que lo mismo ocurre “con las válvulas del dique San Roque (cerca de Villa Carlos Paz, a unos 36 kilómetros de la capital cordobesa), que están abiertas al máximo, y sin embargo no se logra que el nivel del embalse descienda”.

Mientras tanto, la Secretaría de Recursos Hídricos informó que, al haberse dispuesto la apertura de las válvulas del dique Piedras Moras “a 280 metros por segundo”, el embalse “está erogando agua hacia toda la cuenca del río Ctalamochita”, por lo que Defensa Civil mantiene “permanente contacto con los pobladores de Bell Ville, Villa María y Ballesteros, entre otras localidades de la cuenca”.

López remarcó que “es grave lo que ha sucedido, hasta el punto de que la evaluación y cuantificación del daño está en proceso, porque el fenómeno no cesó, y el pronóstico indica que las lluvias van a seguir, por lo que estamos en alerta máxima con el Comité de Emergencia y los intendentes de diferentes localidades”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, explicó que, ante la posibilidad de nuevas lluvias, se “está trabajando en las localidades donde hay una alerta por las crecidas de los ríos, como es el Ctalamochita o Tercero, uno de los más importantes en la provincia, que alimenta a todo el sudeste cordobés, que sigue padeciendo este fenómeno con consecuencias tan nefastas en tantos lugares”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla