Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno evalúa una denuncia ante el INADI contra monseñor Aguer

Lo dijo el secretario de DD HH de la Nación. Es por la posición sobre sexualidad planteada por el Arzobispo en una columna publicada por EL DIA

25 de Agosto de 2016 | 02:22

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió al cruce de la posición expresada por el Arzobispo platense, Héctor Aguer, en una columna publicada el martes por EL DIA en la que se refería a “la banalización del sexo” y cuestionaba, entre otras cosas, la distribución de preservativos entre los participantes de las Olimpiadas.

“En un sentido amplio es una provocación, está en las antípodas del Papa Francisco y es un pensamiento individual y no institucional en lo absoluto”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

“Vivimos en un momento de sensibilización, abogando por la convivencia; se trata de cuidar a la gente, respetando la identidad de todo el mundo”, consideró Avruj, para quien “el tema de los preservativos me parece peligrosísimo, por la concientización que realizamos junto a la Organización Mundial de la Salud en torno a enfermedades de transmisión sexual”.

El funcionario nacional advirtió que “vamos a evaluar qué actitud corresponde tomar desde el INADI, pero no podemos dejar de plantearlo”.

En la edición del martes, EL DIA publicó una columna en la que el Arzobispo platense fijaba su posición frente a estos temas. Bajo el título “La fornicación”, Aguer sostenía en ese texto que existe una “cultura fornicaria” que banaliza “la unión entre el hombre y la mujer”, cuestionaba la entrega de preservativos en el marco de los recientes Juegos Olímpicos y criticaba el “petting” (contacto erótico sin llegar al coito) en lugares públicos.

“La deshumanización del eros, que por su propia naturaleza es carnal y espiritual, comienza con el descarte del pudor, de la honestidad, de la modestia, del recato. En estos valores cifra la plena humanidad de la actuación sexual, que no se exhibe obscenamente ni en sus preparaciones. Pienso en el ‘petting’ descontrolado en lugares públicos”, dijo el religioso.

El prelado platense aseguró que hay “una cultura fornicaria que se va extendiendo sin escrúpulo” y ejemplificó planteando “los casos de fornicación que se dan en el mundo de la farándula”.

Además, condenó lo que definió como la “fornicación contra natura, ahora avalada por leyes inicuas que han destruido la realidad natural del matrimonio”.

En ese sentido, señaló que existe una “discriminación de los antidiscriminadores” y rechazó la adopción de niños por parte de matrimonios igualitarios.

“Los enciclopedistas del siglo XVIII se horrorizarían de semejante atentado a la razón”, dijo al respecto, y finalizó: “Tengo pleno respeto por las personas concernidas en todo lo que he dicho y comprendo con cercanía y afecto sus conflictos, pero no puedo dejar de proclamar la verdad. Mal que le pese al INADI, si se entera”.

“Hablar de sexo contra natura es una ofensa muy grave e innecesaria, como oponerse a la adopción de niños de matrimonios igualitarios; es una aseveración muy fuerte que nos tiene que obligar a poner las cosas en su lugar para no permitir atropellos y fomentar el respeto”, consideró Avruj.

El funcionario no descartó la intervención del INADI que, como se sabe, es el organismo nacional con competencia para actuar frente a hechos que considere discriminatorios u ofensivos para algún sector social. Hasta ahora, sin embargo, no existe ninguna presentación formal referida a la posición pública que asumió el titular de la Arquidiócesis platense.

Desde el Arzobispado, mientras tanto, no se emitió ayer ninguna declaración sobre la polémica nacional que generó la columna de Aguer.

El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, consideró, por su parte, que la posición de monseñor Aguer representa “una clara violencia hacia nuestra comunidad, a las leyes de nuestro país y también a un Estado democrático”.

“Reducir la diversidad que existe en la naturaleza a dogmas y teorías del siglo XVIII como él mismo lo expresa, además de olvidarse de tres siglos de evolución de la humanidad, es fomentar la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género”, aseveró el dirigente de la CHA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla