Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Observatorio de ciencias sociales de la uade

Informe universitario dice que 60% de jóvenes probaron marihuana

Sostiene además que el 80 % consume alcohol, y que uno de cada cuatro se emborracha

Informe universitario dice que 60% de jóvenes probaron marihuana

Solo 4 de cada 10 jóvenes cree que fumar marihuana sea riesgoso

30 de Septiembre de 2016 | 02:53

El 80% de los jóvenes consumió alcohol en el último año y uno de cada cuatro se emborracha los fines de semana, mientras crece la incidencia de la marihuana, donde seis de cada diez la probaron y sólo cuatro de cada diez piensan que fumarla es riesgosa, de acuerdo a un estudio efectuado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

El relevamiento realizado por el Observatorio de la Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, precisó que tanto el alcohol como la marihuana, a los que hay que sumar el tabaco, fueron las drogas con mayor incidencia en los jóvenes en el último año.

Del estudio surgió que el 89% de los jóvenes de entre 17 y 30 años reveló que consumió alguna vez alcohol, el 80% en el último año, y que uno de cada cuatro aseguró que se emborracha los fines de semana, especialmente en las denominadas “previas”, en donde se consumen bebidas alcohólicas en grandes cantidades.

Pero el dato más grave, es que sólo el 10% respondió que piensa dejar el alcohol, y el 70% contestó que no va a dejar de tomar, especialmente porque necesitan “diversión”, y porque nueve de cada diez aseguró que “es fácil” conseguir bebidas alcohólicas.

PREFERENCIAS Y BEBIDAS

Si bien del trabajo no surgió la existencia de una preferencia específica en cuanto a la bebida elegida, sí que la cerveza es la más consumida, con un 65%, seguida por el vino/champagne, con el 61%; el fernet, con el 53%; y el ron y vodka con el 52 %, mientras que la edad de inicio de consumo no se ha modificado y se mantiene en los 15 años.

Según se destaca en el relevamiento, el entorno de los jóvenes también influye en la elección del alcohol, ya que 9 de cada 10 afirmaron que todos sus amigos también lo hacen, y sólo dos de cada diez percibe algún riesgo en la ingesta de este tipo de bebidas.

LA MARIHUANA

Pero es la marihuana, entre las drogas ilegales, la que más ha crecido en la preferencia de los jóvenes, con el agravante de que sólo cuatro de cada diez piensan que consumirla es riesgoso para la salud.

En la encuesta, el 42,5% contestó que probó marihuana alguna vez, y 17,8% lo hizo en el último año, pero el dato más revelador es la percepción que tienen los jóvenes de que “es muy fácil conseguirla”.

En este punto, siete de cada diez contestaron que les es muy fácil el acceso a la marihuana, mientras que crece la cantidad de personas que piensan que sería bueno legalizarla, con un 28% de respuestas afirmativas.

“Estas conductas -señala el trabajo de la UADE- ponen en riesgo la salud física y el bienestar psicológico de los adolescentes, afectando negativamente el desarrollo biopsicosocial”.

También en el reporte se mencionó el cambio en los hábitos de consumo como factor de riesgo que incide en el crecimiento de sustancias psicoactivas, pasando de la ingesta de alcohol con las comidas, como modo latino de consumo, al modo anglosajón de fin de semana y de grandes cantidades en poco tiempo: las llamadas “previas”.

También la asociación con compañeros que consumen sustancias, la facilidad para conseguirlas, las creencias sobre el beneficio o el daño que producen y la decisión de seguir consumiendo, fueron identificados como otros factores de riesgo.

Inicios
En el Informe Mundial sobre Drogas del año pasado, ya se había advertido sobre una tendencia en los jóvenes sobre el inicio cada vez más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla