Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ciervos, antilopes, jabalies y cabras salvajes

Pese al debate, en la Provincia se pueden cazar animales exóticos casi sin límites

Hay unos 15 cotos autorizados para la caza mayor y cientos de lugares donde se practica con especies más pequeñas

Pese al debate, en la Provincia se pueden cazar animales exóticos casi sin límites

Cada cazador debe cumplir con una serie de regulaciones

27 de Octubre de 2016 | 02:52

Las fotos de Vanucci y de otros famosos posando junto a animales muertos no sólo despertó el repudio generalizado, sino que volvió el foco sobre una actividad de la que poco se sabe pero mucho se practica: la caza. ¿Qué tipo de cacería es la que se permite en nuestro suelo y cuáles son las especies que pueden caer en manos de los cazadores?

Con distintas especies de mamíferos, cinco variedades de patos y gansos y perdices que en todos los casos deben ser chicas, la provincia de Buenos Aires está desde hace tiempo en la mira del turismo cinegético y de los amantes de la caza deportiva. Por su variedad de climas, suelos y animales, el territorio bonaerense suele abrir sus temporadas de caza en marzo y, para muchas especies, extenderse hasta el cierre del año.

“Hay caza furtiva pero luchamos para que el control sea lo más estricto posible”, apunta Mónica Casciaro, directora de Flora y Fauna del ministerio de Agroindustria bonaerense, el organismo encargado de regular la actividad a nivel provincial. “Tanto los plazos como la cantidad de especies que pueden cazarse se actualizan todos los años -explica la directora-. El cupo y la temporada tiene que ver con la actualidad del animal. En la caza mayor, por ejemplo, que se realiza sólo en algunos de los cerca de 15 cotos de caza que hay en la provincia y que incluye a mamíferos como el jabalí o distintos tipos de ciervo, no está permitido la captura del puma o del venado. Los grandes mamíferos autóctonos están siempre protegidos y su caza, por lo tanto, prohibida”. En cuanto a los precios de los cotos, al depender de tantos factores (días de estadía, confort del alojamiento, animales que se van a cazar) el valor puede ir de los 4 mil pesos (para un fin de semana de cacería básica) hasta superar los 20 o 30 mil pesos, siempre según los días y el lugar y servicio que se elijan.

Caza

Claro que esto no se circunscribe sólo a nuestra provincia: hay búfalos y antílopes en La Pampa; ciervos colorados en Neuquén; vizcachas en Entre Ríos; palomas y zorros grises en Córdoba; nutrias en Chaco; quirquinchos en Formosa; patos y pecaríes en Tucumán y Salta; palomas y comadrejas en Santiago del Estero; conejos en San Luis y, ya en suelo bonaerense, los animales más comunes para la mira del cazador son las liebres y perdices.

“El caso de la liebre europea se incluye dentro de la caza comercial -explica Casciaro-, y eso se debe a que es un animal que representa una plaga para la agricultura. El destino de estos ejemplares son siempre los frigoríficos y su caza representa una suerte de defensa para quienes viven de la agricultura”.

Como explica la funcionaria, las denominaciones caza mayor y menor tienen que ver con el tamaño de la presa. La caza menor es sobre todo gastronómica, mientras que la mayor, en cambio, tiene para sus protagonistas el atractivo adicional de que la pieza obtenida se considera un trofeo y, si bien no hay copa o medalla, el cazador se lleva el reconocimiento de que su presa puede ingresar en un libro de rankings. Si la presa es de gran tamaño, se la hace medir en la Federación de Caza Mayor, con un precintado previo que asegura que el animal fue cazado en forma legal, con los permisos correspondientes, las armas reglamentarias y en la temporada permitida (ver gráfico).

A veces, se apunta, hay especies como la vizcacha que son consideradas plagas depredadoras de cultivos en algunas zonas del país. En provincias como San Luis, por dar un ejemplo, promueven la caza del loro barranquero y la cotorra ya no como deporte sino como medida proteccionista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla