Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BIBLIOTECA DEL PODER JUDICIAL

Un patrimonio que une la tradición y el presente

Una creciente digitalización de las colecciones y el resguardo de valiosos volúmenes son algunas de las características principales de este acervo

19 de Noviembre de 2016 | 02:04

La preocupación por el acceso de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires a la bibliografía jurídica estuvo siempre presente, incluso en los tribunales que precedieron a la Suprema Corte. Testigo de ello son los numerosos libros que la Biblioteca Central –ubicada en el Palacio de Tribunales de La Plata- hoy conserva con el sello del Superior Tribunal, que funcionó en la provincia entre 1857 y 1874.

Una resolución dictada el 28 de marzo de 1906 destacaba la necesidad de aumentar la colección de libros, adquiriendo las últimas producciones jurídicas y por una acordada de 1931 fue reglamentado el funcionamiento de la Biblioteca de la Suprema Corte.

Lo cierto es que la Biblioteca Central de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires fue creada, en su conformación actual, por el acuerdo Nº1286, del 25 de septiembre de 1956. La decisión fue tomada por el Alto tribunal ante la necesidad descentralizar, sobre la base de su biblioteca, todo el material bibliográfico disperso en juzgados, tribunales y demás dependencias de la Administración de Justicia.

La imponente sala de lectura de la Biblioteca –ubicada en el primer piso, sobre el frente que da a la calle 14 entre 47 y 48- es una de las joyas del Palacio de Tribunales. En la misma sala se encuentra la colección bibliográfica en estantes abiertos al público, para permitir a los usuarios –fundamentalmente abogados y estudiantes- el contacto directo con las obras.

Esta tarea realizada durante años continúa hoy con la preservación de una importante colección histórica de bibliografía jurídica de obras nacionales e internacionales.

La biblioteca cuenta en la actualidad con un fondo de alrededor de 16 mil volúmenes, así como con las colecciones de las principales revistas y bases de datos jurídicas. Se responden alrededor de 10.000 consultas anuales a funcionarios y magistrados del Poder Judicial, abogados, estudiantes e investigadores.

La Biblioteca cuenta con un personal bibliotecario de alta calificación, dedicado tanto al proceso técnico de la información como a la referencia y respuesta de consultas. El fondo de una biblioteca es siempre una suerte de biografía de la evolución de los intereses de los usuarios y las instituciones que las albergan.

La imponente sala de lectura de la Biblioteca -ubicada en el primer piso, sobre el frente que da a la calle 14 entre 47 y 48- es una de las joyas del Palacio de Tribunales. En la misma sala se encuentra la colección bibliográfica en estantes abiertos al público, para permitir a los usuarios -fundamentalmente abogados y estudiantes- el contacto directo con las obras

La Biblioteca Central de la SCBA cuenta con una rica colección de obras del siglo XVIII y XIX, que recorren la evolución de la bibliografía jurídica desde las recopilaciones de Leyes de Indias y el Derecho español hasta la posterior influencia de los tratadistas franceses, sobre todo a partir de la sanción del Código Civil en 1869. También cuenta con ejemplares que dan cuenta de la creciente producción jurídica argentina, incluyendo algunas de las primeras revistas jurídicas editadas en nuestro país, como la Revista de Legislación y Jurisprudencia (sic) de 1869.

La Biblioteca Central coordina en la actualidad un sistema de 23 bibliotecas con sede en cada departamento judicial de la Provincia. Las bibliotecas judiciales cuentan con un catálogo colectivo que les permite compartir los recursos bibliográficos y el acceso a bases de datos.

La actualización de sus fondos es constante. El mundo del Derecho continúa produciendo y consumiendo bibliografía impresa, incluso en formatos “clásicos” como los grandes tratados o las legislaciones comentadas y por otra parte es habitual que se mantengan vivas y en consulta habitual obras con décadas de antigüedad. Sin embargo, la tarea de las bibliotecas en general y sobre todo de las bibliotecas especializadas está en un momento de grandes cambios.

La digitalización masiva de la información, así como los requerimientos de usuarios que son nativos digitales enfrenta a desafíos que hacen al núcleo básico de la tarea. Prácticamente toda la legislación y la jurisprudencia y buena parte de la bibliografía es provista a los usuarios por correo electrónico.

En la actualidad, dijeron las autoridades, se encuentran trabajando en la construcción de una biblioteca digital y un repositorio institucional que complementen el catálogo tradicional y las colecciones físicas. Las bibliotecas de la Justicia bonaerense se han ido convirtiendo en bibliotecas “híbridas”, en las que se combinan documentos impresos con digitales, usuarios presenciales y remotos, la tradición y el presente. 

 

DATOS
Ubicación: Calle 14 entre 47 y 48

Libros: 16.000 volúmenes Colecciones de obras del Siglo XVIII, Recopilaciones de Leyes de Indias y del Derecho Español, Revistas históricas de legislación y jurisprudencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla