Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“Casarse de blanco”

¿Un ritual que se mantiene vigente?

Del mandato a la celebración del amor: nuevas formas para festejar la unión

18 de Septiembre de 2016 | 02:23

Gisela Pastorini (40) siempre dijo que le hubiera gustado casarse de blanco. Una noche José Coria (52), su pareja, la llevó a cenar y le dijo que había llegado el momento de concretar su sueño. Hace seis años vivían juntos y para el casamiento ya tenían una hija de tres.

“En realidad los dos queríamos casarnos pero en el camino fuimos priorizando otras cosas, como la casa propia. En 2014 se lo propuse y en noviembre nos casamos”, recuerda José y cuenta que como él estaba divorciado formalizaron la unión por civil pero de todos modos llamaron a un cura para que los bendiga, armaron un altar y Gisela lució el vestido blanco que había soñado.

“Fue lindo. Creo que ayuda a afianzar la pareja. La organización de la fiesta también fue muy placentera. Nos sirvió para reavivar el amor”, dice José. Como ya tenían la casa armada, reemplazaron la tradicional lista de regalos, por una urna para que los invitados colaboraran con la luna de miel.

Como ellos, cada vez más parejas deciden casarse después de haber convivido o de la llegada de los hijos. Y las celebraciones de las bodas fueron mutando en sintonía con estos cambios sociales.

Yamila Rea es wedding planner desde hace 15 años. Dice que los casamientos fueron disminuyendo o, al menos, rompieron con el formato tradicional: “Ahora las parejas se casan después de haber convivido varios años. Muchos deciden hacerlo de grandes, porque sienten que le deben algo a sus hijos o para sellar el amor. Dejó de presentarse como ‘la única’ alternativa posible para ser considerado como una opción más”.

La especialista en organización de bodas considera que el ritual, tal como se celebraba tradicionalmente, continuará en baja debido a las características de la sociedad actual: “Mi hija tiene 29 compañeros de curso. Solo tres padres están casados. La mayoría convive. Entonces es probable que los chicos no sueñen con ese momento o no lo piensen como algo necesario o especial, como les pasaba a casi todas las niñas de generaciones pasadas”.

La psicóloga Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional y autora del libro ¿Y usted...qué tiene que ver con lo que le pasa?, plantea que por muchas décadas el principal anhelo de la mayoría de las mujeres fue casarse y tener hijos, pero que esto fue cambiando.

Según señala la especialista, las modificaciones históricas, sociales y económicas que llevaron a la postergación de la maternidad y a un aumento en los índices de divorcio produjeron cambios en los ideales y anhelos femeninos.

“Hoy la mujer sale a conquistar espacios en el mundo y deja de ser solamente ‘la reina del hogar’. La búsqueda de autonomía económica se convierte en un faro luminoso que evita dependencias”, dice Guraieb, y agrega: “A muchas ya no les agrada tanto estar únicamente en la casa, hacer las tareas del hogar y ocuparse del cuidado de los hijos, porque aspiran a desarrollar otros talentos personales”.

Guraieb plantea que los mandatos sociales que determinaban estrictamente los destinos femeninos se fueron debilitando. De manera que en la actualidad muchas ya no se sienten identificadas con el proyecto casamiento, fiesta, vestido blanco, luna de miel y luego hijos.

“Mas bien buscan un proyecto personal; un buen compañero, se casen o no; viajar, conocer el mundo, sentirse logradas y no postergadas, desarrollar sus vocaciones y permitírselo sin culpas y con derechos”, dice la terapeuta.

En este sentido, Eugenia Montes, que trabaja en un salón de fiestas, plantea que nota un declive en la celebración de las “bodas tradicionales”. Cuenta que cada vez más parejas se casan solamente por civil (“algunas mujeres visten de blanco, otras no”) y lo celebran con un almuerzo al mediodía con familiares y amigos.

“Las parejas se casan después de haber convivido varios años. Muchas deciden hacerlo porque sienten que le deben algo a sus hijos o para sellar el amor”

el declive del mandato del casamiento

“Antes había como una obligación de casarse. Era una mandato muy fuerte. Hoy eso ya no existe. Los chicos se casan porque realmente lo desean”, plantea la planificadora de eventos Georgina Buscaglia, y agrega: “La mayoría son hijos de parejas divorciadas o de matrimonios no tradicionales. Hay una espontaneidad mucho más marcada. Creo que los casamientos son más auténticos que hace 10 años atrás”.

En cuanto a la fiesta, Buscaglia marca ciertos cambios que rompen con el “modelo tradicional”. Dice que los padres de los novios de ahora ya no tienen la incidencia que tuvieron hace un par de décadas atrás: “Si están en una buena posición económica colaboran con algunos gastos o con la luna de miel, pero ya no se usa que interfieran en la organización, como pasaba antes”.

La especialista recuerda épocas en las que los padres de los novios eran quienes invitaban a la boda de sus hijos, y eso se veía reflejado en las tarjetas y en la lista de invitados. También por eso se hacían cargo de los gastos.

Por otra parte, las wedding planner coinciden en que los novios de ahora priorizan la diversión en la celebración y no tanto la comida. “Es mucho más descontracturado que en otros tiempos: la pista, el alcohol, una buena barra y el DJ figuran entre los aspectos más cuidados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla