Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Justicia en Primera |el lado tierno de la ley

Los tips del nuevo Código Civil para cuidar el amor en la pareja

El juez Bombelli sostuvo que si bien el Estado “no busca cuidar la integridad de la pareja”, sí pretende contar con matrimonios consolidados. “Darse un beso antes de ir a dormir” es, según el magistrado, una de las acciones para mantener fuerte una pareja. ¿Cuales son las otras? VIDEO

8 de Septiembre de 2016 | 04:13

El juez José Luis Bombelli, integrante del Tribunal de Familia Nº 1, se refirió en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA a los sustanciales avances que se han producido en el trámite de divorcio con la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial y abordó los beneficios que trajo aparejado el proceso de evolución que se produjo en esta área.  

En diálogo con el dr. Enrique Russo y el periodista Martín Granovsky, el magistrado, especializado en la materia,  precisó que lo que se ha conseguido con la implementación del nuevo cuerpo normativo, que reemplaza desde hace un año al llamado “viejo Código de Vélez Sarsfield”, es una resolución más rápida de este tipo de litigio que se destacó siempre por su complejidad, estancamiento y conflictividad.

En este sentido analizó que, con las nuevas normas, se está cumpliendo con la misión que se tuvo en cuenta en la creación del Fuero de Familias hace casi 22 años: "intentar que las patologías que sufren las familias duren lo menos posible y sacar cuanto antes a las partes del conflicto para de este modo posibilitar que los esposos puedan resolver sus problemas".

Indicó que para llegar a una resolución de los conflictos más expeditiva como la que está vigente en la actualidad, hubo un proceso de por medio que fue determinante para que los juristas que idearon y escribieron el nuevo código concluyeran en que lo mejor para las parejas que querían ponerle fín a su vínculo era ofrecer a las partes una simplificación del trámite.

EL CAMINO LARGO Y EL CORTO

"El código anterior tenía previsto un menú bastante amplio para ponerle fin al matrimonio. Había un camino corto basado en tiempo de separación, en el que se debían presentar circunstancias que hacían moralmente imposible la vida en común. En este caso si ambas partes estaban de acuerdo se lo podían manifestar al juez y se resolvía con la sentencia" explicó sobre la vía más rápida que existía antes.

Y prosiguió señalando que, pese a que estaba a disposición acceder a una vía más expeditiva, muchas de las parejas que querían divorciarse optaban por lo que se conocía como el "camino largo". En este sentido reseñó que en estos casos la intención que imperaba era proteger los derechos de índole económico que quedaban en estado de vulnerabilidad por la ruptura.

CUIDAR INTERESES ECONÓMICOS

Como explicó el especialista, el objetivo de ambas partes era demostrar la propia inocencia y la culpabilidad del otro con el objetivo de no perder. A veces mintiendo y exagerando, contando en alto grado de detalle las intimidades de la pareja, haciendo crecer la tensión del conflicto y provocando daños colaterales en los hijos, todo valía a la hora de defender los intereses económicos.

En la misma línea sostuvo que pese a que se llevaba adelante un largo proceso traumático, lo que pasaba siempre era que los cónyuges optaban por el camino corto y se resolvían los aspectos económicos.

Por ello se percibió que el camino largo era más una vía de negociación para alcanzar el acuerdo que no se había podido lograr en la primera parte. Teniendo en cuenta que se podía acortar todo y evitar daños menores se optó por perfeccionar esta figura y de este modo permitir la simplificación del trámite de divorcio.

Aseguró que hoy en día, más allá de que la decisión se compartida o unilateral, la ex pareja tiene que presentar por escrito un esquema en el que se detallen cómo se van a asumir las nuevas responsabilidades o someterse a lo que el juez disponga.

LOS TIPS PARA EL AMOR DEL NUEVO CÓDIGO

En otro tramo de la entrevista sostuvo, que pese a que con el nuevo Código el Estado no busca cuidar la integridad de la pareja, sí ofrece algunos tips para cuidar la intimidad de una relación. El magistrado sostuvo que al Código "si le preocupa que el Estado cuento con familias fuertes y consolidadas, definiendolas como un proyecto de vida, lo que marca en definitiva que se trata de un proceso que hay que desarrollar".

"El matrimonio no es la meta sino el inicio del proceso, en donde el amor que la amalgama de este proyecto de vida necesita de tiempo y rutinas cómo saludarse con un beso antes de dormir y al despertar, no acostarse sin resolver un conflicto, sin reconciliarse, compartir cuestiones domésticas como cuidar a los chicos, hacer las compras y lavar los platos. Además hay que estar previendo el tema de las crisis. Todas las parejas tienen" recomendó el juez.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla