Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un estudio local señala que aumentó el nivel de violencia en los casos de maltrato infantil

La investigación, que tomó como muestra el Sor María Ludovica, indica además que la cantidad de episodios no aumentó y que las lesiones más graves se dieron en el sistema nervioso central y estuvieron provocadas por golpes en la cabeza y por sacudir a los bebés

Un estudio local señala que aumentó el nivel de violencia en los casos de maltrato infantil

Un estudio local señala que aumentó el nivel de violencia en los casos de maltrato infantil

3 de Noviembre de 2016 | 04:44

La doctora en Trabajo Social Silvina Sánchez y la Médica jefa de sala de terapia intensiva del hospital de Niños Sandra Brandimarti analizaron la problemática del maltrato infantil y dieron a conocer las conclusiones de una serie de investigaciones que llevaron adelante en los últimos cinco años.

Tomando como base los episodios de violencia registrados en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, las especialistas, que son parte de esta institución de la Ciudad, pudieron determinar que la cantidad de casos de violencia contra niños se había mantenido constante a través de los años.

Pese al dato alentador que pudieron obtener las profesionales, se pudo identificar una nueva complicación en este flagelo social que hasta ese momento no había sido tenida en cuenta en la investigación y que encendió alarmas entre los profesionales.

Según los datos recabados en los últimos cinco años se pudo comprobar que los niveles de violencia, ferocidad y crueldad con que los adultos llevan adelante los ataques contra los pequeños han sufrido un brusco incremento a punto tal que una gran cantidad de incidentes han concluido en severos daños neurológicos e incluso en la muerte de las víctimas de brutales agresiones.

“NOS LLEVAMOS UNA SORPRESA"

Así lo retrata la dra. Brandimarti que sostiene que "si bien en un primer momento el grupo de investigación imaginaba que con el correr de los años los casos de maltrato infantil habían aumentado, tras estudiar los casos de los últimos años se concluyó que lo que se había incrementado era el nivel de violencia de los ataques. Nos llevamos una sorpresa".

TAMBIÉN LEA: La fiscal del caso de la jubilada asesinada en Berisso habló sobre la sentencia

Al respecto la especialista Sánchez indicó que, por lo que se pudo ver en el trabajo que se realizó, este crecimiento en la intensidad de los episodios de violencia tiene que ver con que se acortó el proceso de maltrato que hasta ahora se pensaba que tenía una duración muy extensa.

En este sentido especificó que "Hace unos años atrás  nuestra hipótesis era que el maltrato empieza en una situación progresiva y crónica donde a medida que pasa el tiempo la situación se intensifica en relación al niño. Lo que se pudo advertir con este estudio es que ese tiempo se acorta mucho".

Al haberse acortado el proceso de violencia contra los niños, se pudo advertir que era necesario adecuar los planes de prevención a este nuevo escenario que se planteaba y de este modo evitar secuelas graves que sufren los más pequeños por la severidad de las agresiones que sufren.

LOS DAÑOS EN TÉRMINOS CLÍNICOS

"En términos clínicos, esta mayor intensidad en los casos de maltrato infantil se ha visto reflejada en un episodio en el que la violencia ejercida contra una menor provocó serios daños a su sistema nervioso central" relató la médica terapista sobre uno de los más crudos episodios que le ha tocado presenciar.

Al referirse a este episodio, analizó el impacto que genera en la vida del pequeño esta agresión y las complicaciones para insertarse en la sociedad que a futuro se le pueden originar a un niño con una discapacidad provocada por los golpes.

"Estamos pensando en que hubo maltrato, un chico golpeado y después un chico discapacitado que hay que insertarlo en la sociedad. Es una situación grave que es abordada con mucho trabajo por los integrantes del Hospital. Pero es una labor que necesita tener una contención por fuera del centro de salud" apuntó la profesional de la salud.

LAS CIFRAS QUE ARROJÓ EL ESTUDIO

Al referirse a los datos duros que arrojó el estudio, la doctora Brandimarti detalló que en 5 años, en terapia intensiva se internaron a 2318 chicos de los cuales 25 sufrieron maltrato infantil severo. Indicó que de estos 25 casos que se registraron, 4 terminaron con el fallecimiento de la víctima de maltrato infantil y 10 concluyeron con una discapacidad.

También se pudo establecer que la edad promedio de los niños que fueron atacados fue de 8 meses y que la secuela más frecuente de los ataques ha sido la lesión del sistema nervioso central. Junto a este último dato dado a conocer por la dra. Sánchez, también se precisó que esta grave secuela generalmente es provocado por golpes en la cabeza y por el síndrome del bebé sacudido.

El daño en el cerebro que sufren muchos de estos niños es tan grave que a menudo les deja como secuela de por vida alguna discapacidad.

LAS DROGAS TENDRÍA RELACIÓN CON EL MAYOR NIVEL DE MALTRATO

Otros datos que se pudieron obtener del estudio fue la relación del maltrato con el consumo de drogas y alcohol y con la figura del maltratador. En este sentido ambas especialistas indicaron que el consumo de estupefacientes apareció en el 40 % de los casos y en el 70% se determinó que el agresor era uno de los dos convivientes que estaba a cargo del pequeño.

Al analizar estas cifras, la doctora en Trabajo Social no descartó la posibilidad de que el consumo de droga esté siendo el motor que está provocando el aumento en el grado de violencia en los maltratos. Precisó además que el uso de sustancias puede estar acortando el proceso de violencia que hasta hace años era más corto.

DENUNCIAR LOS MALTRATOS

“Los médicos tenemos que hacernos a la idea de que todas las situaciones de maltrato infantil deben ser denunciadas, sin importar a qué clase social pertenezcan los padres, o si la agresión se da en un marco público o privado. Aunque la denuncia nos obligue a postergar nuestros compromisos laborales para ir a declarar debemos hacerlo" dijo la pediatra Brandimarti en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.

ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DESDE LA ESCUELA

"Las situaciones de maltrato que vemos en el hospital son del orden la prevención secundaria, cuando el daño está instalado. Si uno habla de prevención primaria debería hablar de la no violencia o del buen trato. Creo que este aspecto debe ser abordado por las escuelas" recomendó la doctora Sánchez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla