Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |planteos por el “derroche” energetico

Aseguran que en La Plata hay 10.000 luminarias encendidas las 24 horas

Así se desprende de un relevamiento de ediles locales

25 de Julio de 2016 | 01:50

Un reciente relevamiento le puso cifras a un problema que ya parece crónico en la Ciudad: el derroche de energía por las luminarias que nadie apaga. En La Plata hay más de 150.000 puntos lumínicos, conformados por columnas de iluminación, globos peatonales y distintos equipos distribuidos en calles, avenidas, diagonales, ramblas, paseos, parques, plazoletas, plazas y centros aeróbicos, de los cuales “más de 10.000 permanecen encendidos las 24 horas del día desde hace varios meses”.

Así lo denunció en las últimas horas el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Gabriel Céspedes, quien encargó un relevamiento de esta situación que no se revierte a pesar de los recurrentes reclamos vecinales y, adelantó, esta semana presentará en el Concejo Deliberante local en el que pedirá explicaciones al ejecutivo comunal.

Al respecto, Céspedes explicó que “realizamos junto a personal técnico un relevamiento que nos da el número aproximado de 10.000 equipos que se encuentran trabajando sobre encendidos”. El edil señaló que “esto significa que la vida útil de un equipo es más o menos unos dos años, trabajando 12 horas diarias, mientras que al estar encendido sin descanso, se reduce a la mitad, es decir un año”.

Y agregó: “Otro dato importante es que Edelap releva y cobra de oficio el sobre encendido; si sumamos el gasto extra de energía y la vida útil de los equipos, eso representa al año una suma millonaria, que puede multiplicarse en los próximos meses si no se hace nada”.

Algunas calles en las que se realizó el monitoreo incluyen de avenida 32 a 72. En ese radio, calle 5 tiene 40 equipos encendidos; calle 11 unos 38 equipos; la calle 14, una de las más “encendidas”, tiene 50 equipos en ese estado y la avenida 19 poco más de 30.

Mientras que en el barrio de San Carlos, entre las avenidas 137 a 143 y de 32 a 536, hay 92 equipos trabajando las 24 horas. Algo similar ocurre en Los Hornos entre las avenidas 60 a 66 y de 143 a 149 con unas 75 farolas que están encendidas todo el día sin descanso, siempre según dicho relevamiento.

Por otro lado, según los técnicos encargados de realizar el monitoreo, los equipos de iluminación tienen lámparas de 250 watts, mientras que las luces que se encuentran en el casco fundacional están conformadas por dos tipos de equipos. Por un lado, los denominados “peatonales (columnas verdes)” con dos lámparas: tienen unas de 250 watts en la parte superior de la misma, y en lo que sería la peatonal (globo), una de 150 watts. El otro tipo de equipo del que hablan “son las grandes columnas con lámparas de 400 watts de consumo durante las 24 horas”.

Por último, el concejal calculó que “si tomamos en cuenta lo que gasta en consumo una casa promedio equipada con iluminación de 6 lámparas, un aparato de tv, heladera, lavarropas, una estufa de cuarzo, una plancha y una computadora, su consumo mensual ronda los 350 KW/mes. Por consiguiente -dijo- si tenemos lámparas de 250 watts encendidas las 24 horas nos da un gasto aproximado de 900.000 KW/mes, lo que significa que la Municipalidad podría pagar la boleta de luz de 2571 hogares platenses”.

“dEficit de mantenimiento”

Por su parte, el director de Alumbrado Público de la Municipalidad de La Plata, Jorge Fernández, señaló que “desde el inicio de esta nueva gestión, se realizó un relevamiento en el que se registraron 156.700 luminarias en toda la extensión de la Ciudad”. En tal sentido, resaltó que “durante el 2015 hubo un importante déficit en el mantenimiento y eso generó muchos problemas en el sistema de luminarias. En ese contexto, en una primera etapa comenzamos el programa “Ciudad Encendida”, con el que logramos concretar mejoras en un número cercano al 90% de los sectores apagados”.

Enfatizó además que “se ha logrado optimizar el servicio, con la reparación de más de 10.000 columnas de Alumbrado Público y el encendido completo de más de 20 plazas”.

Si bien reconoció que “tenemos relevados casos de sobre encendido en los que estamos trabajando por etapas paralelamente a los arreglos y a las intervenciones de encendido”, resaltó que “con un equipo especializado conformado por 14 cuadrillas operativas de la Dirección de Alumbrado Público, se llevan adelante los reacondicionamientos de todos los tableros y la Unidad Operativa desarrolla la restauración de artefactos eléctricos dañados”.

2571
es la cantidad de boletas de la luz de hogares platenses que se podrían pagar con lo que se gasta extra en la Comuna por el derroche que generan las luces “sobre encendidas”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla