Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el objetivo es erradicar la traccion a sangre

Buscan reemplazar carros con caballos por bicicletas eléctricas

Pretenden modificar un circuito que incluye a miles de personas que trabajan con residuos

Buscan reemplazar carros con caballos por bicicletas eléctricas

Buscan reemplazar carros con caballos por bicicletas eléctricas

26 de Abril de 2016 | 02:20

Una vez más buscan una alternativa para erradicar la tracción a sangre en la Ciudad. Con bicicletas eléctricas tratarán de reemplazar los carros con caballos. La propuesta se presentó en un certamen internacional de “ideas audaces” denominado “Mayors Challenge”, que convoca a distintas ciudades de América latina y el Caribe a proyectar propuestas para resolver un problema local.

Este año, el certamen internacional invitó a participar a más de 900 ciudades de América Latina y el Caribe, de las cuales se inscribieron 363 en representación de 22 países de la región. Las localidades seleccionadas avanzarán como finalistas y recibirán entrenamiento y apoyo de expertos y pares para fortalecer y ampliar su propuesta.

Los distritos ganadores, recibirán un premio económico para financiar el proyecto y unirse a una red global de innovación con miras a la inspiración y el apoyo continuo. Quien obtenga el primer puesto, conseguirá 5 millones de dólares, mientras que otras cuatro ciudades obtendrán 1 millón.

LA IDEA LOCAL: ELIMINAR LA TRACCION A SANGRE

En ese contexto, nuestra ciudad participa de la selección con la idea de sustituir la modalidad de tracción a sangre en la recolección de residuos no habituales mediante la utilización de bicicletas eléctricas, con un carro especial adosado, resolviendo un problema y generando múltiples beneficios.

La propuesta impulsada por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Gestión Ambiental y la Dirección de Protección Animal de la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad “mejoraría notablemente la calidad de vida de los carreros, que en muchos casos traccionan personalmente los carros, y su condición de trabajo, dejando de ser ilegal e informal”, informaron fuentes de la Comuna. A esto se suma una mejora en la calidad de vida de los animales, que serían recuperados y dejarían de ser utilizados para tal fin; y el medio ambiente, introduciendo un vehículo que no genera emisión de dióxido de carbono.

En ese sentido, el Secretario de Planeamiento, Gabriel Rouillet explicó que el “Sistema Eléctrico de Recolección Ecológica y Social” (SERES) apunta a “mejorar las condiciones de trabajo de los carreros y al mismo tiempo cumplir con la ordenanza que prohíbe circular con carros traccionados por caballos”.

CIFRAS DE NUESTRA CIUDAD

En nuestra ciudad la tracción a sangre es una modalidad que está prohibida por el decreto municipal Nº 7.280 del año 1969 y, sin embargo, se estima que circulan diariamente alrededor de 1500 carros traccionados por caballos y otros 500, tirados por personas. Cada uno transporta entre 300 y 500 kilos por día de residuos no habituales.

Desde la Municipalidad se generaron diversas reuniones con actores involucrados en la problemática, como ONG’s protectoras de animales, cooperativas de recolección y los propios recolectores, que participaron activamente en el proceso de la idea original, haciendo aportes y arribando a una síntesis superadora de la propuesta inicial.

“Además de los múltiples beneficios, el proyecto propone la utilización de las bicicletas diseñadas y producidas por una empresa platense, apoyando y fomentando el desarrollo y la producción local”, valoró Rouillet, quien destacó la importancia de poder contar con un programa innovador que permita sustituir la tracción a sangre.

El proyecto fue diagramado a su vez por la Directora de Protección Animal, Dolores Oliva; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Álvarez; el Director de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional de la Subsecretaria Desarrollo Económico, Gustavo Kienzelmann y Natalia Pretti, colaboradora de dicha área.

ALTERNATIVA

Según informaron en la Municipalidad, “de no entrar entre los cinco finalistas, de todas maneras el proyecto se llevará a cabo, buscando una alternativa para su financiamiento. Ya que la idea es entregarlas en forma gratuita para los carreros y que se concientice sobre la prohibición de la tracción a sangre”, informaron fuentes de la Municipali dad.

En esta propuesta también intervendrá la Universidad Nacional de La Plata, para el diseño definitivo de la bicicleta y el carro que se utilizará para transportar los residuos”.

RESISTENCIA

Cabe indicar que un sector de los cartoneros de la Ciudad se opone al uso de medios alternativos al uso de caballos por la cantidad de basura que se puede transportar.

El año pasado, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores realizó varias protestas frente a la Municipalidad de La Plata para que no se secuestren caballos utilizados para el acopio y traslado de residuos.

Desde esa organización indicaron que “el caballo puede transportar una cantidad mayor de residuos que cualqueir vehículo a motor”. En esa oportunidad se ofrecieron motos para reemplazar a los caballos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla