Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Una ley con más de 200 artículos que enfrenta una batalla judicial
Alak pidió unidad en el PJ y un frente amplio para enfrentar a Milei
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
De la reconfiguración de los mercados a las dudas por lo que puede pasar en el país
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
No cesa el drama de la familia del menor que se fuga para drogarse
Frente a la realidad y las crisis. se alza el bastión de la literatura
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Michael Jackson nunca muere: a pesar de las controversias, el negocio del Rey del Pop solo crece
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Proponen becar a quienes egresen con un promedio alto y quieran seguir la carrera docente
La iniciativa contempla incentivos para alumnos de alto promedio que sigan la carrera docente
En busca de “más y mejores maestros y profesores”, la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a analizar en breve un proyecto que propone becar a aquellos alumnos que egresen del secundario con un promedio alto y tengan interés en seguir la carrera docente.
El proyecto de Ley de Formación Docente fue elaborado por el senador chaqueño Eduardo Aguilar (FpV) junto con el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación, y apunta a “promover la opción por la docencia en estudiantes con desempeño académico destacado y vocación”. Entre otros estímulos, la iniciativa contempla una beca “no inferior” al 50% del salario inicial docente.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, a principios del 2000 se puso en práctica una iniciativa muy similar.
El 11 de abril de aquel año, el director general de Escuelas, José Octavio Bordón, entregó becas a 351 egresados de colegios secundarios de la Provincia con promedio superior a ocho.
Pero el programa, denominado Mejores Egresados a la Docencia, no se pudo sostener ante la “llegada” de la gran crisis económica.
Volviendo al proyecto actual, vale destacar que otro objetivo que persigue es el de retener a los alumnos destacados de los profesorados. Es decir, evitar la deserción de quienes ya están en carrera.
En la última década se incorporaron al sistema educativo entre 230 y 240 mil docentes. No obstante, si bien en algunos sitios “hay” maestros, en otros “faltan”.
Con ese contexto de fondo, la propuesta que en poco tiempo comenzará a ser evaluada por el Senado nacional dice que será el Consejo Federal de Educación el responsable de asignar las becas.
Para ello se tomarán en cuenta las “provincias y áreas” con mayores necesidades.
El autor del proyecto, el chaqueño Aguilar, opinó que “jerarquizar la profesión docente y garantizar una formación de excelencia son los grandes desafíos pendientes en educación”.
Y en ese sentido apuntó que “la calidad del aprendizaje depende de la calidad de la enseñanza”.
La creación de un sistema de becas para incentivar a los mejores promedios de la secundaria a elegir la carrera docente se inscribe en una idea más amplia de elevar el estatus de la profesión. O, como consideran algunos, de “revalorizarlo”.
Por caso, los especialistas señalan que estudios internacionales “revelan que la atracción y retención de los mejores candidatos en la profesión requiere un trabajo sobre el estatus de la docencia”.
Un primer paso en ese sentido fue “la extensión de las carreras” y “la actualización de sus contenidos”, realzan en ámbitos educativos bonaerenses.
De hecho, hace seis años se implementó el nuevo régimen que extendió la duración de los profesorados de inicial, primaria y especial de tres a cuatro años.
Ese cambio, lejos de mermar la cantidad de alumnos, hizo que creciera en un 30 por ciento.
En tanto, en el 2007 se creó el Instituto Nacional de Formación Docente -que elaboró el proyecto junto con el senador por el Chaco- con el fin de coordinar las políticas de formación a nivel nacional.
La empresa no es sencilla: en todo el país funcionan más de 1.200 institutos de formación que “aún arrastran importantes déficit”, añadieron los expertos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí