Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |impulsan un proyecto de ley

Buscarán que los mejores alumnos de la secundaria sean maestros

Proponen becar a quienes egresen con un promedio alto y quieran seguir la carrera docente

Buscarán que los mejores alumnos de la secundaria sean maestros

La iniciativa contempla incentivos para alumnos de alto promedio que sigan la carrera docente

23 de Septiembre de 2015 | 01:47

En busca de “más y mejores maestros y profesores”, la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a analizar en breve un proyecto que propone becar a aquellos alumnos que egresen del secundario con un promedio alto y tengan interés en seguir la carrera docente.

El proyecto de Ley de Formación Docente fue elaborado por el senador chaqueño Eduardo Aguilar (FpV) junto con el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación, y apunta a “promover la opción por la docencia en estudiantes con desempeño académico destacado y vocación”. Entre otros estímulos, la iniciativa contempla una beca “no inferior” al 50% del salario inicial docente.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, a principios del 2000 se puso en práctica una iniciativa muy similar.

El 11 de abril de aquel año, el director general de Escuelas, José Octavio Bordón, entregó becas a 351 egresados de colegios secundarios de la Provincia con promedio superior a ocho.

Pero el programa, denominado Mejores Egresados a la Docencia, no se pudo sostener ante la “llegada” de la gran crisis económica.

Volviendo al proyecto actual, vale destacar que otro objetivo que persigue es el de retener a los alumnos destacados de los profesorados. Es decir, evitar la deserción de quienes ya están en carrera.

En la última década se incorporaron al sistema educativo entre 230 y 240 mil docentes. No obstante, si bien en algunos sitios “hay” maestros, en otros “faltan”.

Con ese contexto de fondo, la propuesta que en poco tiempo comenzará a ser evaluada por el Senado nacional dice que será el Consejo Federal de Educación el responsable de asignar las becas.

Para ello se tomarán en cuenta las “provincias y áreas” con mayores necesidades.

un “gran desafio pendiente”

El autor del proyecto, el chaqueño Aguilar, opinó que “jerarquizar la profesión docente y garantizar una formación de excelencia son los grandes desafíos pendientes en educación”.

Y en ese sentido apuntó que “la calidad del aprendizaje depende de la calidad de la enseñanza”.

La creación de un sistema de becas para incentivar a los mejores promedios de la secundaria a elegir la carrera docente se inscribe en una idea más amplia de elevar el estatus de la profesión. O, como consideran algunos, de “revalorizarlo”.

Por caso, los especialistas señalan que estudios internacionales “revelan que la atracción y retención de los mejores candidatos en la profesión requiere un trabajo sobre el estatus de la docencia”.

Un primer paso en ese sentido fue “la extensión de las carreras” y “la actualización de sus contenidos”, realzan en ámbitos educativos bonaerenses.

De hecho, hace seis años se implementó el nuevo régimen que extendió la duración de los profesorados de inicial, primaria y especial de tres a cuatro años.

Ese cambio, lejos de mermar la cantidad de alumnos, hizo que creciera en un 30 por ciento.

En tanto, en el 2007 se creó el Instituto Nacional de Formación Docente -que elaboró el proyecto junto con el senador por el Chaco- con el fin de coordinar las políticas de formación a nivel nacional.

La empresa no es sencilla: en todo el país funcionan más de 1.200 institutos de formación que “aún arrastran importantes déficit”, añadieron los expertos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla