Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA ELEFANTA CUMPLIO MEDIO SIGLO DE VIDA PERO PREOCUPA SU SALUD

En el Zoo analizan cómo cuidar a Pelusa, la huesped más mimada

Proyectan construirle un nuevo espacio y hasta se evalúa trasladarla a un santuario en Brasil

3 de Diciembre de 2016 | 02:30

Con una jornada en la que diferentes ongs especializadas evaluaron las alternativas de tratamiento y de cara a una consulta que se efectuará a expertos estadounidenses y brasileños, en el Zoológico de La Plata se analiza qué camino seguir con la más mimada de sus huéspedes: la elefanta Pelusa, que cumplió 50 años y, se sabe, está enferma, con una infección en las patas de la que los veterinarios no logran sacarla. Su estado de salud preocupa en el predio del Bosque.

Son varias las líneas que se barajan en un intento por conseguir el bienestar del más legendario de los paquidermos del zoo local, que padece una pododermatitis crónica que en los últimos días se ha agravado. Una de las posibilidades es construirle a Pelusa un recinto especial, más confortable, dentro del predio, y la otra alternativa es trasladarla a un santuario de Brasil, donde las especies son más libres y viven en un entorno más natural.

En rigor, ayer se cumplieron 48 años del día en que llegó a nuestra ciudad, proveniente de un parque zoológico de Hamburgo, Alemania, la elefanta de origen asiático. Era una tierna cachorra de exactamente dos años que jugaba y se balanceaba en su ambiente y que en pocos días se convirtió en el deleite de las familias que visitaban el paseo en aquellos finales de los años 60.

“Pelusa cumple 50 años, pero nosotros no celebramos nada, sino que queremos buscar el bienestar de ella. Sabemos que con sus años y el problema que arrastra, su salud es muy delicada”, señaló ayer el director del Zoo, Diego Brutti.

El funcionario se refirió, como solución paliativa al malestar que le podría estar provocando la irritación en las patas, a la opción de trasladar a Pelusa a otra superficie, especialmente construida para alojarla, dentro del parque platense. “Ese proyecto ya está presupuestado para comenzar con las obras en enero. Lo ejecutará el Municipio a través de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la idea es que la elefanta tenga un espacio limpio para que pise y no se reinfecte”, precisó Brutti.

En ese sentido, el director del Zoo explicó que desde el momento en el que se detectó la infección, el equipo veterinario evalúa al animal diariamente y le realiza baños con soluciones antisépticas para desinfectar las zonas de la piel afectadas, además de reacondicionar permanentemente su pileta y suministrarle al sales curativas.

¿TRASLADO A BRASIL?

En relación a la posibilidad de mudar a Pelusa a un santuario brasilero, Brutti se mostró cauto debido al estado de salud que presenta el mamífero. Para estudiar esa alternativa es que en los próximos días visitarán el predio especialistas de Estados Unidos y Brasil, quienes, en conjunto con el equipo veterinario del Zoo, decidirán si el traslado es conveniente o no. “Sabemos que es una situación riesgosa. Es un viaje largo y pueden surgir varias complicaciones”, dijo y agregó: “En cautiverio un elefante puede vivir unos 65 años, pero con esta elefanta, por sus inconvenientes, no sabemos qué puede pasar”.

Ocurre que aunque el cuadro de infección no empeora, la falta de movilidad de las patas le genera una pérdida en la anatomía normal de sus pies, a lo que se le suma la imposibilidad de realizarle el mantenimiento de las uñas y las plantas de los pies debido al dolor que las maniobras le provocan.

“El cuadro está provocando un deterioro general que se traduce en disminución de peso y atrofia muscular, síntomas que días atrás indujeron a la elefanta a echarse, sin poder pararse por sus propios medios”, contaron fuentes veterinarias del Zoológico.

OTROS TIEMPOS

Algunos memoriosos de la Ciudad recuerdan los primeros tiempos de Pelusa en el Zoológico, cuando compartía el recinto -separada por un alambrado- con otra representante de su especie, Kendy, que había ingresado al paseo en 1938 y falleció en 1969. En aquel tiempo parecía un juguete para los chicos que se acercaban a admirarla. Es que ofrecía todo un show. Con apenas dos años, caminaba, jugaba con su trompa y corría hacia las “delicias” que le ofrecían los visitantes (por esa época no estaba prohibido que los visitantes alimentaran a los animales).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla