Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en la plaza malvinas, de 19 y 51

La colectividad española celebró en la Ciudad la Fiesta de San Juan

Hubo bailes, comidas típicas de los vascos y los catalanes

6 de Julio de 2015 | 02:28

Celebración emblemática en toda la Península Ibérica, la Fiesta de San Juan reúne cada año expresiones artísticas, gastronómicas y rituales como la hoguera que en el hemisferio norte celebra la llegada del verano y despide el día más largo del año. Durante la jornada de ayer, los vascos y catalanes platenses encabezaron una convocante movida que tuvo epicentro en la plaza Malvinas y tuvo su broche de oro con la tradicional fogata.

Apenas pasadas las 17 de ayer, después de varias horas de minuciosos preparativos, se abrió en el espacio verde de 19 y 51 la Verbena de San Juan organizada por el Centro Basko “Euzko Etxea” y el Casal Dels Països Catalans de La Plata, con el apoyo de la subsecretaría de Entidades y Colectividades de la Comuna local.

GASTRONOMIA Y BAILE

Feria gastronómica mediante, el frío del atardecer dejó paso a la calidez de los espectáculos de danza que presentaron los cuerpos de baile de ambas instituciones.

También se pudo presenciar el despliegue coreográfico y percusivo de la “colla bastonera” del Casal, y el repertorio con aires rockeros del grupo Terra Endins.

Además de platos de origen vasco y catalán, como el “pà vermell” y los “pintxos de sobrassada mallorquina”, se pudieron degustar bebidas como “agua de Valencia” y “ron cremat”.

Para culminar los festejos, se encendió la hoguera, en torno a la que orbitaron bailes típicos como la sardana, y los asistentes quemaron la “mala onda” y los malos recuerdos, todo lo que se quiere dejar atrás, traducido sobre hojas de papel.

UN RITUAL DE SIGLOS

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano. Marca el inicio del verano en el hemisferio boreal y se celebra en varios países de Europa, pero principalmente en España y Portugal.

Dado que el inicio del verano da pie al progresivo acortamiento de los días, es tradición encender grandes hogueras, para extender simbólicamente el día más largo del año.

El gran protagonista de San Juan es el fuego, no sólo para rendir tributo al sol, sino también como herramienta de purificación; se arrojan a las llamas ropas viejas y cualquier objeto que represente un mal recuerdo, como forma de exorcizar los sucesos negativos de los doce meses anteriores.

En la antigüedad, además, se cocinaban en la pira alimentos que luego eran ofrecidos a las personas que participaban de la celebración para así “asegurarles” alimento suficiente durante todo el año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla