Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |buscan facilitar el traslado de animales exoticos

La conversión del Zoológico en un Bioparque se define en el Concejo

El Ejecutivo presentó el proyecto de ordenanza que ahora comenzará a tratarse en comisión

La conversión del Zoológico en un Bioparque se define en el Concejo

El intendente, Julio Garro, junto a funcionarios en el Zoo, en una explicación de la conversión

19 de Octubre de 2016 | 02:20

Será un proceso que llevará no menos de cuatro años, pero aún así la conversión del Zoológico de La Plata en un Bioparque temático que aloje, principalmente, especies autóctonas, fue enviada esta semana por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.

Se trata de una ordenanza que permitirá al Ejecutivo implementar medidas como la de traslados de animales, en pos del nuevo objetivo del predio: la conservación de especies autóctonas, el rescate de ejemplares exóticos y el desarrollo del jardín botánico, todo con un fin educativo y cultural que excede a la antigua idea de exhibición.

Por eso, hoy tomará estado parlamentario el proyecto que deberá tener su aprobación en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación del cuerpo deliberativo local y que habilitará, en el marco de un articulado más amplio, el traslado de distintos animales a otros parques del país.

Es que hasta ahora sólo fueron trasladados dos lémures, que se encuentran en el Zoológico de Batán, y un búfalo asiático, que fue devuelto en el marco de un préstamo a la Estación de Cría de Animales Silvestres (Ecas), en el Parque Pereyra. En tanto, la idea de las autoridades del Zoo es la de trasladar el próximo lunes a un nuevo ejemplar: se trata de un ciervo dama, que se encuentra en el parque también en calidad de préstamo y pertenece al Ecas.

El Bioparque que a través de esta ordenanza se pretende crear, tendrá actividades para chicos y grandes y, fundamentalmente, visitas guiadas y preservación y conservación de especies animales y vegetales.

CONSERVACION Y RESCATE

Según la propuesta del Departamento Ejecutivo, el nuevo Bioparque platense ya no tendrá como objetivo único la exhibición de animales, ya que los ejemplares contarán con recintos que les permitan exponerse al público pero también apartarse y ocultarse si así lo deseasen.

Pero el fin específico del proyecto será el de la conservación y rescate. Según explicó a este diario el director del Zoo, Diego Brutti, en el caso de la conservación, el futuro Bioparque se dedicará a la cría y cuidado de cuatro especies autóctonas principales: el guacamayo rojo, el pecarí de collar, el aguará guazú y el yaguareté.

En estos casos, el nuevo proyecto se abocará a la reproducción y cría y los ejemplares se entregarán a la ONG (dedicada a la protección de animales), que se ocupará de brindarles la adaptación previa para su posterior liberación en los esteros del Iberá, en Corrientes.

Por otra parte, el Bioparque que se pretende crear recibirá nuevos animales silvestres sólo en la función de rescate y no ya como adquisición de inventario, ya sea para rehabilitarlo y devolverlo a su hábitat o en casos de decomiso a circos o narcotráfico.

Más problemática resulta la situación de los animales exóticos, como los felinos, el elefante o los chimpancés. “La idea es poder trasladar a la mayor cantidad de ejemplares posibles a lugares donde estén mejor”, explicó Brutti, aunque advirtió: “El problema es que en muchos casos el traslado es muy complejo o desaconsejado por las carácterísticas de los animales, que luego de haber vivido siempre en cautiverio, no podrían sobrevivir en ámbitos silvestres”.

Otro caso que plantea dificultades es el de los felinos, dado que es complejo encontrar “santuarios” donde ubicarlos. No obstante, sostiene el funcionario municipal, la idea del Bioparque de ningún modo será únicamente la de la exhibición.

“Las funciones serán las de exhibir, conservar y rescatar las distintas especies”, remarcó y agregó: “La opción de que el animal no esté en libertad es que en estado de libertad se muera”.

JARDIN BOTANICO

Paralelamente al trabajo con las especies autóctonas y el cuidado de los animales exóticos que continúen en el predio, Brutti explicó que se reimpulsará el jardín botánico platense. “Hay especies de plantas de todo el mundo, queremos nomenclarlas para poder aprovecharlas y hacer convenios para su estudio”.

El Bioparque ya mantiene visitas guiadas y talleres los sábados para los más chicos. La función educativa, afirma, será una de las esenciales. En esa línea, resaltó los convenios que la institución realizó con la UNLP. La facultad de Ciencias Naturales desarrolla estudios sobre el comportamiento y morfología animal, la facultad de Ciencias Exactas analiza el agua de los lagos y la de Arquitectura se encuentra diseñando los nuevos recintos del predio que por un tiempo largo continuará en obra.

650
Es el número aproximado de ejemplares con que cuenta el Zoo local. La mitad de ellos son especies exóticas. Algunas podrán ser trasladadas a otros destinos y otras, por complejidad y fragilidad, permanecerán en el predio platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla