Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |recuperan una planta de tratamiento de efluentes en melchor romero

Más de mil familias tendrán cloacas gracias a los alumnos de una escuela de Los Hornos

Son estudiantes y docentes de la Técnica 3 que fueron convocados por una cooperativa zonal

7 de Junio de 2015 | 02:03

Más de mil familias de Melchor Romero contarán con una red cloacal automatizada y totalmente renovada gracias a los alumnos y maestros de una escuela técnica.

La puesta a nuevo de la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicada en 167 y 530, que administra una cooperativa de agua y cloacas de aquella localidad platense, comenzó a materializarse el año pasado y culminará durante el actual “ciclo lectivo”.

Es que los problemas que hicieron que la planta funcionara “a medias” comenzaron a ser resueltos por los estudiantes de 7° año de la Técnica 3 de Los Hornos durante 2014, en el marco de sus prácticas finales para obtener la tecnicatura. Y ya tomaron la posta quienes cursan séptimo actualmente.

Para chicos y docentes es todo un desafío. Para la escuela, un proyecto ambicioso de ayuda a la comunidad mientras le brinda una enseñanza “integral” a sus alumnos. Para la cooperativa, la garantía de un trabajo hecho por expertos y a costo cero. Y para mil familias romerenses la oportunidad de recuperar un servicio básico que funcione en forma óptima. La propuesta cierra por los cuatro costados, dicen en los pasillos de la institución educativa de 139 y 63.

En el industrial están más que entusiasmados con la iniciativa, y por varias razones.

“De las cuatro especialidades que se dictan, tres están involucradas en el proyecto: electrónica, electromecánica y construcciones (la cuarta es automotores). De modo que los alumnos de esas tres orientaciones pueden hacer la práctica final con un trabajo de envergadura desde el punto de vista técnico, y con gran impacto social por la cantidad de gente que se verá beneficiada”, resaltaron los docentes.

Todo comenzó en el 2014, cuando un profesor de la escuela que trabajaba en la cooperativa hizo el nexo.

Debido a una serie de problemas “la planta estaba funcionando a medias”, dijeron los profesores Gastón Loto y Carlos Toledo, para añadir que “por lo tanto los vecinos no podían recibir el servicio en forma adecuada”.

Describieron que de los tres aireadores funcionaba uno. Y a su reparación y puesta a nuevo se volcaron los chicos de séptimo el año pasado. Pero mucho queda por hacer. “Repotenciar el sistema, poner a punto la instalación eléctrica en general y reparar los seis piletones donde se lleva a cabo el tratamiento de efluentes, que por los movimientos propios del terreno ya presentan fisuras importantes”, apuntaron los maestros.

Explicaron con trazos gruesos cómo funciona el sistema, que tiene su centro en una gran planta que beneficia con el servicio de cloacas a -como se dijo- unas mil familias.

abono y agua limpia

“El agua servida entra a un piletón y allí empiezan a actuar unas bacterias que transforman la sustancia orgánica, eliminando hidrógeno y oxígeno. Así se van transformando los productos cloacales en barros subliviados, que van secando mientras los efluentes ya están en el piletón siguiente”, comentan en el industrial, y dicen que el barro “sirve para abono, mientras que el otro producto que se obtiene del proceso es agua limpia -y clorada- que se vierte al arroyo del Gato”.

Detallan que la obtención de barros requiere de las bacterias y de “mucho oxígeno, que no se encuentra a nivel superficial, de modo que los aireadores son el alma de una planta de este tipo”.

Por eso fue lo primero que arreglaron el año anterior. Ahora van por la reparación de los piletones, la repotenciación del sistema (no se puede encender todo a la vez), la puesta a punto del grupo electrógeno y la automatización de la planta, pues funciona en forma manual.

de alumno a alumno

Facundo Chacón es alumno de 4° año de electromecánica y Matías Castillo está en 3° del ciclo básico; elegirá especialidad en 2016, aunque ya anticipa que seguro seguirá los pasos de Facundo.

Destacan que “el intercambio con los chicos de años superiores que realizan trabajos en terreno es valiosísimo, ya que nos transmiten su experiencia mientras nosotros vamos practicando en los talleres para el día de mañana salir a la calle”, resaltan.

Hernán Salas, profesor del ciclo básico, apunta que “la idea es integrarlos de a poco en el contexto sociocultural donde deberán trabajar a futuro; que desde ahora sepan las necesidades de la gente”.

Así, la Técnica 3 de Los Hornos trabaja puertas adentro y puertas afuera. Miles de romerenses tendrán servicio de cloacas merced al estudio y el esfuerzo de sus estudiantes.

Se van sumando así ejemplos de colegios técnicos que se ponen al servicio de la comunidad. Vale recordar en ese sentido la experiencia que iniciaron el industrial Albert Thomas y el Hospital Gutiérrez (ver aparte).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla