Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN MEDIO DE LA POLEMICA POR EL BAJO NIVEL DE 1 Y 32

Pedirán informes en el Concejo por la electrificación del Roca

Concejales se reunieron con técnicos que piden el soterramiento del tren

Pedirán informes en el Concejo  por la electrificación del Roca

Pedirán informes en el Concejo por la electrificación del Roca

26 de Agosto de 2016 | 02:33

“Este es el momento de parar y pensar, antes de continuar la obra”, advirtieron ayer el arquitecto Gustavo Cremaschi y el ingeniero Ricardo Raia, al explicar frente a concejales de distintas fuerzas políticas los fundamentos de la reivindicación de modificar el proyecto de electrificación del tren Roca, para soterrarlo desde Tolosa hasta la estación de 1 y 44.

Cremaschi mostró un mapa de la Ciudad y señaló: “Esto es el barrio Hipódromo y esto es lo que hay al otro lado de la vía. Desde lejos la barrera no se ve, pero se está construyendo entre los vecinos de La Plata y va a partir a la Ciudad en dos”.

Así inició la exposición de su propuesta de suspender con la construcción de la electrificación del tren “a nivel” para soterrarlo y argumentó además su oposición a la construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32, como se anunció. Vecinos y especialistas locales también advirtieron que “no se realizó un informe de impacto socioambiental en el barrio de Tolosa”, donde, advirtieron, la obra en desarrollo provocará un fuerte impacto que “afectará el funcionamiento del centro comercial de esa localidad, el tránsito y la circulación de los transeúntes, ya que se cerrarán los cruces peatonales”.

Pero, además, se planteó que las columnas que se están instalando para sostener el andamiaje eléctrico, “se emplazaron sobre las veredas municipales y hubo que haberle pedido permiso al Concejo Deliberante”.

Es por esto que el concejal del FpV-PJ Pedro Borgini, organizador de la conferencia, anunció que presentará una serie de pedidos de informe, “atentos a las inquietudes vecinales”, frente a la obra de electrificación del tren, a cargo del ministerio de Transporte de la Nación.

HABEAS DATA

Cremaschi anticipó que, junto a los vecinos que están intentando modificar este proyecto, pedirá un habeas data en la Justicia para conocer todos los detalles del emprendimiento.

Y advirtió que “mientras en la Ciudad de Buenos Aires se está soterrando la línea Sarmiento, en la capital de la Provincia quieren avanzar con una obra en sentido contrario”, y llamó a los concejales a “buscar la forma de convencer al intendente, Julio Garro, y a la gobernadora, María Eugenia Vidal, de dar marcha atrás con el avance de la electrificación “a nivel”.

Además, insistió: “Será una barrera que partirá a la Ciudad en dos”. Y sobre el argumento de que el soterramiento de tres kilómetros que se propone es “muy caro”, respondió que “debemos discutir qué es caro y barato cuando las consecuencias serán tan perjudiciales y hasta bajará el valor de las propiedades”.

Y se inquietó: “Las columnas que se están instalando soportan cables con más de 80 mil volteos de electricidad y están expuestas a los accidentes de tránsito. Como mínimo, habrá que plantear una circulación alternativa para el transporte público.

Y, frente a otros problemas que pueda presentar el túnel propuesto, aseguró: “No hay ninguna cuestión que pueda generarse que los ingenieros platenses no puedan resolver”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla