Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |noemi zaritzky acerco el laboratorio a la vida cotidiana

Una ingeniera platense brilla en el mundo de la ciencia nacional

Se convirtió ayer en la primera mujer en recibir el premio Bunge y Born a la trayectoria

20 de Agosto de 2015 | 02:31

Corría 1971 y Noemí Zaritzky, con apenas 20 años, recibía el diploma de ingeniera química en la facultad de 1 y 47. La brillante alumna platense había cursado junto a dos chicas y unos 70 varones. Era el inicio de una carrera como docente y científica que ya dejó huella a nivel nacional y mundial. Ayer se convirtió en la primera mujer en recibir el prestigioso premio Fundación Bunge y Born a la investigación científica, desde su creación en 1964. ¿Vueltas de la vida? Para ella no. Hace poco declaró que el género nunca le resultó un obstáculo sino “algo natural”.

Tres años antes de recibirse conoció a quien sería su esposo. Tuvieron 3 hijos y 4 nietos. Madre y abuela, cocina, escucha jazz, arregla su ropa. Pero nada le impidió erigirse en un faro de la ciencia nacional. Por caso, tras graduarse como doctora en ciencias químicas en la UBA y convertirse en investigadora superior del Conicet, en enero del 2003 pasó a dirigir el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente del Consejo y de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata.

“En ese campo el país está en un nivel internacional. Nuestros desarrollos son utilizados por la industria de otras naciones”, destacó quien es ‘dueña’ de 5 patentes.

Profesora titular de Transferencia de Cantidad de Movimiento y Transferencia de Energía y Materia de la carrera de ingeniería química de La Plata, Noemí afirma que aquella relación entre hombres y mujeres que se daba cuando era estudiante se revirtió.

“Ya tenemos más mujeres que hombres. Es una disciplina que se adapta a la mujer porque permite trabajar en la industria, en el área económica o en investigación”, define.

En el Cidca, donde trabajan 150 personas, se han realizado desarrollos revolucionarios en materia alimenticia y de tratamiento de aguas (ver aparte).

mujer pionera

El CV de Zaritzky es impactante. Y, entre muchísimas otras cosas, hay que destacar que fue mujer pionera en varios ámbitos.

Por ejemplo, es miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires desde 1997 y de la Academia Nacional de Ingeniería desde 2007, siendo la primera mujer designada para formar parte de ambas organizaciones.

Autora de 174 trabajos en revistas de alto impacto en su especialidad -trabajos han recibido unas 3.500 citas-, publicó 25 capítulos de libros y dirigió y co-dirigió 28 tesis doctorales.

Dijo que al enterarse de que le entregarían el premio, a fines de mayo, sintió una “emoción tremenda” teniendo en cuenta que existen “profesionales de primera línea en este campo y no sólo en las universidades”.

La científica platense ya había recibido importantes galardones como el premio “Academia Nacional de Ingeniería” y el Bernardo Houssay a la investigación científica tecnológica en 2006.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla